ALICANTE. El modelo tradicional de producción y consumo, desde hace unos años, viene dando signos de obsolescencia ante un presente y futuro donde cada vez se hace más evidente la necesidad de actuar en un panorama donde los recursos naturales son finitos y escasos. La economía circular, en un contexto tanto social como económico, trata de redirigir sus actuaciones para adaptar el sistema económico productivo a este nuevo paradigma. En el contexto territorial de la provincia de Alicante se dan acciones de colaboración públicas y privadas en este sentido.
Y es que, un estudio realizado por Fundeun sobre la economía circular en el sector industrial de la provincia de Alicante destaca a siete firmas de diferentes sectores con proyectos referentes en buenas prácticas de economía circular. Las escogidas son Grupo Zahonero, Grupo Pikolinos, Muñecas Antonio Juan, ITC Packaging, Hilaturas Ferre, Acteco y Aguas de Alicante.
La provincia de Alicante cuenta con empresas que hace tiempo que han introducido en su filosofía empresarial y en su sistema productivo los cambios oportunos a favor de la economía circular.
En el caso de Grupo Zahonero, han destacado el trabajo para eliminar la generación de residuo en sus procesos productivos, además de colaborar con otros jugadores del mercado para transformar en materia prima de valor el residuo final del producto al final de su ciclo de vida. Todos sus productos de línea garantizan que no se genera merma en el proceso productivo. Por otro lado, tienen en marcha un proyecto de reciclado químico de espumas de poliuretano, entre otros procesos.
Por su parte, Pikolinos apunta que enmarca sus medidas integradas en el plan de sostenibilidad a medio plazo 'Another world is possible' diseñado por el grupo empresarial en torno a cuatro principales líneas de actuación: emisiones de carbono, consumo energético, envasado y producto. Unas líneas de actuación sobre las cuales la compañía viene trabajando desde hace más de 15 años.
Han eliminado en su totalidad el plástico de su packaging, apostando por un envasado fabricado a partir de cartón reciclado. Respecto al consumo energético, el 20% de la energía que se consume en todo el grupo empresarial (tiendas propias, almacén logístico, oficinas centrales, fábrica de pieles y fábrica de calzado) proviene de paneles solares instalados en tres de sus instalaciones. Pikolinos también se ha marcado el convertirse en una compañía neutra en emisiones de carbono.
El informe realizado por Fundeun, valora de Muñecas Antonio Juan el proyecto Ariel, una muñeca para la primera infancia realizada totalmente con materiales naturales o reciclados de la que se ha eliminado por completo el uso de plásticos. El trabajo detalla cómola firma lleva años implantando políticas de producción en economía circular, dirigidas a gestionar de forma responsable y eficiente todos sus recursos con el objetivo de lanzar al mercado muñecas saludables y seguras para la infancia, producidas con el menor impacto ambiental. Como parte de este compromiso, destaca que la firma de Onil ha sido la primera del sector en obtener el certificado Zero Waste por la LL-C Certification, que acredita actualmente la reutilización de más del 96% de los residuos de producción.
La firma ITC Packaging cuenta con tres plantas de producción en las que dispone de eficientes procesos de inyección, inyección soplado y termoformado de plásticos. Incorpora máquinas de producción, equipos auxiliares de refrigeración y compresión de aire de alta eficiencia energética y cuenta con una planta fotovoltaica sobre cubierta de 1,2 MW con la que genera parte de la energía eléctrica que consume en su proceso. Además de tener implantado un sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14.001.
La empresa Hilaturas Ferre produce hilos reciclados de la máxima calidad para fabricantes y marcas sostenibles con el fin de satisfacer sus necesidades cambiantes. Sacan hilos de bajo impacto con tecnología open-end de última generación y un know-how especializado en la producción de hilados en color utilizando fibras de algodón recicladas. La empresa produce hilos para los mercados textiles internacionales.
Este proceso de reciclado, se hace mayoritariamente en su instalaciones y supone un consumo de fibras recicladas de algodón de más de cuatro millones de kilos al año. Junto con el algodón reciclado añaden fibras como poliéster, virgen o reciclado, acrílico, algodón orgánico, lana reciclada, poliamida. Fabrican hilos reciclados de alta calidad para todo tipo de productos de moda, accesorios y textil hogar y sus productos están hechos con Recover.
La empresa Acteco Productos y Servicios procuran la minimización del impacto ambiental derivado de los residuos generados por la sociedad, atendiendo a la jerarquía de residuos. Prevención, reutilización, reciclado y valorización energética son los niveles por los que pasan los residuos antes de ser enviados a la fase de eliminación.
En el año 2023 Acteco ha reutilizado 8.000 palets, ha conseguido reutilizar 60.000 bidones y 172 millones de perchas, todos ellos, residuos a los que hemos conseguido alargar su vida útil. Otras de las principales áreas de negocio de Acteco son el reciclado plástico y la valorización de residuos, por medio de la cual en 2023 se ha dado valor a 153.244 toneladas de residuo industrial, 69.000 toneladas de residuos peligrosos y se han reciclado 18.0000 toneladas de residuos plásticos.
La implantación de un modelo de economía circular se ha convertido en un paso esencial en la estrategia de Aguas de Alicante. En su Plan Estratégico 2022-2027 y en el ejercicio 2023 han publicado el decimoquinto Informe de Sostenibilidad que elaboran de manera continuada desde el año 2009, informe estructurado en torno a tres ejes principales: Acción Ambiental, Compromiso con la Sociedad y Gobernanza. En el ámbito medioambiental, el 100% de la energía eléctrica consumida por Aguas de Alicante procede de fuentes de energía renovable.
La firma ha reducido en 337 toneladas el CO2 emitido, algo más del 2% respecto al ejercicio anterior. En línea con la descarbonización, siguen con una estrategia de movilidad sostenible para la mejora de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y en la renovación de la flota.