ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha iniciado una ronda de contactos con diferentes entidades para recopilar sus reivindicaciones y trasladar las necesidades del tejido social de la ciudad a la futura negociación presupuestaria sobre las cuentas de 2020. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha señalado que, "a pesar de que no tendremos debate de presupuestos antes de que acabe el año 2019, tal y como prometió el señor Barcala en otro de sus ‘Barcalanuncios’ nosotros estamos haciendo el trabajo de recibir aportaciones para el futuro debate negociación sobre estos presupuestos, por eso nos hemos reunido con una muestra plural del tejido asociativo de la ciudad, asociaciones vecinales, AMPAs y ONGs".
En esta reunión, según precisan fuentes de Compromís a través de un comunicado, más allá de peticiones para los próximos presupuestos que tienen que ver con actuación en barrios de la Florida, Tómbola y Ciudad de Asís; surgieron proyectos pendientes de la ciudad como el Parque Central y la necesidad de adecuación de pasos provisionales y limpieza en la zona; la finalización de Vía Parque; la retirada de las vías del tren de la fachada marítima o cuestiones generales como la necesidad de avanzar hacia un nuevo Plan General.
Según las mismas fuentes, desde las entidades sociales se expresó la preocupación sobre el colapso de la Concejalía de Acción Social, ante el que la coalición presenta al pleno de diciembre una iniciativa. Pero también se expresó la preocupación por la falta de vivienda social, la necesidad de incluir cambios en la gestión de la política municipal de vivienda, "reclamando una mayor transparencia del listado y a la gestión de las vivienda públicas; y actuaciones para acabar con la enorme lista de espera que existe en la emergencia habitacional".
Por otro lado, las entidades también reclamaron mejoras en materia de infraestructuras educativas, como es el caso del colegio El Palmeral, que lleva reivindicando, mejoras en sus infraestructuras y su inclusión en el Plan Edificant, como ya reclamó Compromís en el pleno de octubre. Entre las demandas de las entidades vecinales también figuraron "la falta de coordinación entre el Puerto y la Ciudad que supone amenazas como la de los depósitos de combustible que son incompatibles con un modelo de ciudad amable y sostenible; y con la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el Ayuntamiento y sobre la que el bipartito de derechas no está tomando ninguna decisión", añade Compromís.
La coalición también ha mantenido una reunión con la Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante para recibir sus aportaciones en materia de personal y que puedan ser tenidas en cuenta para el presupuesto 2020. Entre las reivindicaciones de la Junta de Personal se ha incidido en la promesa incumplida de llevar el acuerdo de la carrera profesional a pleno antes de finalizar 2019, ampliar el capitulo de formación que se ha reducido del 0,12% al 0,08%; la modificación de Relación de Puestos de Trabajo; incluir nuevas plazas para la banda de música y la Concejalía de Igualdad; y sacar el pliego de condiciones para la renovación de vestuario que lleva año y medio sin renovarse; entre otras reivindicaciones.
"Pensamos llevar una propuesta para negociar y esperamos que la derecha, el bipartito de PP y Ciudadanos, tenga una predisposición para aceptar y recibir las propuestas de Compromís", ha concluido Bellido.