ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado 100 propuestas para las diferentes subcomisiones de la comisión para la reconstrucción de la ciudad tras el impacto de la crisis del coronavirus. Entre ellas, 20 para afrontar la emergencia social y que tienen como objetivo no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis, según han subrayado fuentes de la coalición a través de un comunicado.
Se trata de medidas para garantizar las necesidades básicas, como la alimentación y la higiene, y evitar el corte de suministros como el agua o la luz; pero también otras medidas que garanticen el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, faciliten la tramitación de diferentes ayudas a la ciudadanía o la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana para incluir a las entidades sociales en la respuesta a la emergencia social.
"Desde Compromís vemos imprescindible que la salida a la crisis económica no deje a nadie atrás y por eso planteamos estas 20 medidas que recogen muchas de las propuestas que hemos lanzado a lo largo de los últimos meses y que hemos trabajado con las entidades sociales de la ciudad", ha afirmado el edil Rafa Mas.
En esta línea, la coalición ha agradecido a asociaciones de vecinos y entidades sociales que durante la alerta sanitaria han trabajado para que ninguna persona en riesgo de exclusión se quedará sin los recursos básicos. Por otro lado, han reclamado una reunión de la Oficina Municipal de Emergencia Social, que el alcalde se comprometió a convocar cada 15 días y la última se realizó el 15 de mayo.
"Parece que a Julia Llopis le aterra la participación, primero se enemista con las asociaciones que han ayudado a las personas a las que el Ayuntamiento no ha llegado, y luego se niega a incluir a más entidades en la subcomisión de emergencia social, a pesar de que es la menos numerosa y de que el resto de subcomisiones han incluido cada vez más voces expertas", ha denunciado Mas.