ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante defenderá, en el pleno ordinario del jueves, una declaración institucional que pide "el apoyo y avance en la implantación progresiva de las jornadas laborales de 32 horas o cuatro días semanales".
La propuesta, que defenderá el concejal Rafa Mas, se basa en que en el crecimiento económico el factor decisivo es la productividad, no es el presencialismo. "Dicho de otra forma, lo decisivo es la eficiencia en la producción, en cuanto produce cada trabajador y no cuánto tiempo pasa en su lugar de trabajo", según han señalado fuentes de la coalición, a través de un comunicado. Para Mas, "las empresas deben ser competitivas en base a la innovación, la tecnología y la productividad".
De este modo, asegura Mas, "queremos reflexionar a nivel municipal sobre medidas impulsadas en Europa y también planteadas en el Gobierno de España por Compromís y Mas País, la medida de reducir a 32 horas o 4 días, para hacer más comunidad, para ganar en conciliación, más respeto mediombiental y ganar en productividad y fidelización de los trabajadores con las empresas".
La propuesta de Compromís sigue la línea con otras fuerzas ecologistas y partidos verdes del resto de Europa. "Proponemos poner en marcha un proyecto piloto que estudie la reducción de la jornada laboral a cuatro días o 32 horas semanales, secundando mediante incentivos a las empresas que la aplican", ha insistido Mas.
Compromís señala que "la Conselleria d'Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana es pionera en la concesión de ayudas a empresas para incentivar que rebajan su semana laboral, sin reducir el sueldo de sus trabajadores, y mejorar así la conciliación entre la vida familiar y laboral".
La declaración institucional menciona a empresas líderes que tienen ya horarios mucho más flexibles porque produce más a un trabajador sano, creativo y en buenas condiciones. Además, el texto subraya que "es bueno para el medio ambiente, para la conciliación y liberación de tiempo y para la economía. Y es perfectamente sostenible". "Necesitamos más tiempo para ser libres para dedicarlo a cuestiones vitales como cuidar de los nuestros y poder conciliar, pero también para poder ocuparnos de ser ciudadanos ciudadanas y poder participar en los asuntos públicos. La democracia requiere que la gente tenga tiempo. La vida no puede ser sólo ir de casa al trabajo y del trabajo a casa", incide la declaración.