denuncia la superación de los niveles de ruido permitido durante los fines de semana

Unides Podem EU insta al bipartito de Alicante a cumplir la sentencia y declarar la ZAS del Centro

27/10/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este miércoles al alcalde, el popular Luis Barcala, "a cumplir de una vez con la sentencia judicial y declarar la zona ZAS en el Centro" de la ciudad. Fuentes de la confluencia han señalado, a través de un comunicado, que "casi un año después de la sentencia judicial que daba definitivamente la razón al vecindario y obliga al ayuntamiento a declarar la zona acústicamente saturada (ZAS) en el centro tradicional, el vecindario continúa esperando que el alcalde acate y haga cumplir la sentencia".

Así, Unides Podem EU critica que, "a pesar de que la justicia reconoce que se han vulnerado los derechos fundamentales de las vecinas y vecinos, Barcala continúa tratando de eludir la ejecución de la sentencia". El portavoz municipal, Xavier López, ha criticado que "las mediciones de los sonómetros del centro sobrepasan en un 40% el ruido legalmente permitido, especialmente los fines de semana y mientras el alcalde ha decidido ignorar la sentencia que obliga a desplegar la zona ZAS, por tanto, ignorar la vulneración de derechos fundamentales". En esta línea, López ha insistido en que "el modelo de Barcala expulsa de esos barrios a quiénes quieren vivir en ellos y los convierte en un parque temático de la despedida del soltero". De este modo, ha considerado que "urgen medidas para recuperar el comercio tradicional del centro, y sobre todo, hacerlo atractivo para vivir en él".

Las mismas fuentes han incidido en que "en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante en la que se daba la razón a la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional contra el Ayuntamiento de Alicante, se reconocía la vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española a los vecinos y vecinas de varias vías de la zona, y ordenaba al Ayuntamiento limitar y tomar medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos en la normativa y la OMS".

Posteriormente, "y ante la inacción del equipo de gobierno, que recurrió la sentencia, las vecinas y vecinos reclamaron el cumplimiento de la misma". El comunicado detalla que "el juzgado volvió a dar la razón a la vecindad y reiteró la orden de cumplimiento recordando a la corporación municipal que en los procedimientos especiales de este tipo (defensa de Derechos Fundamentales) las sentencias de instancia son deben acatarse a pesar de que se hayan recurrido".

Pese a todo, "miembros del equipo de gobierno de PP y Cs han cuestionado públicamente la idoneidad de hacer efectivo el fallo en estos momentos. Sin embargo, para Unidas Podemos no hay dudas sobre su mandato al Ayuntamiento de aplicar medidas efectivas que resuelvan la vulneración Derechos Fundamentales de los vecinos y las vecinas de la zona centro", insiste el comunicado.

En este sentido, López ha afeado que "Barcala trate de escabullirse de cumplir con la justicia y siga dando la espalda al derecho al descanso de las vecinas y vecinos". Para López, "hace ya demasiado tiempo que se constató la vulneración de los derechos fundamentales en varias calles del centro pero, por el momento, no hemos visto medidas por parte del gobierno municipal para solucionar este problema".

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno vienen incidiendo en sus últimas valoraciones públicas sobre la ejecución de la sentencia que se le está dando cumplimiento mediante el desarrollo de una campaña de mediciones acústicas adicional a los controles que se efectúan a través de la red de sonómetros municipales. Así se detalló, además, en respuesta al requerimiento formulado por el juzgado para que el Ayuntamiento concretase qué medidas había adoptado para acatar el fallo.

Noticias relacionadas

next
x