ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que se complete la tramitación del expediente para conseguir la declaración de la Romería de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC). En esta línea, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha apuntado que "sin duda mañana Alicante se volcará con la romería de la Santa Faz, por tradición, por costumbre, por respeto, por creencia. Pero un año más tenemos que decir que el Partido Popular sigue sin hacer los deberes" respecto a la consecución de ese reconocimiento.
En concreto, ha señalado que "en 2016 se aprobó, por unanimidad, declarar la romería de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural, para proteger nuestra costumbre, nuestra tradición, historia y por respeto a las creencias. Pero no han movido ni un papel. Llevaremos este asunto al pleno porque el patrimonio cultural material e inmaterial hay que protegerlo, conservarlo y respetarlo. El respeto a la romería se hace presencialmente, asistiendo, y también haciendo los trámites administrativos para proteger ese bien que es tan alicantino", ha incidido, a través de un comunicado.
En este sentido, la nota pública incide en que "el pleno del mes de abril de 2016 aprobó una Declaración Institucional para exigir de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, que se declarara la Romería de la Santa Faz, la Peregrina, Bien de Interés Cultural Inmaterial, sin que el Ayuntamiento, gobernado por el PP desde abril de 2018 haya concluido el trámite".
"El apoyo que tiene la romería procede inequívocamente a una aceptación popular, amplificada en las últimas décadas a límites que trascienden lo estrictamente religioso, va más allá de un día de campo, fiesta y romería, convirtiéndose en una seña de identidad para los ciudadanos de Alicante y comarcas y es un referente cultural común de los alicantinos. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional", añade Compromís.
E incide, "según la ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, los bienes inmateriales de interés cultural son aquellas actividades, conocimientos, usos y técnicas que constituyen las manifestaciones mas representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales de los valencianos. Estas actividades serán declaradas como Bienes de Interés Cultural. En el decreto se deben de establecer las medidas de protección y fomento de la manifestación cultural objeto de la declaración que mejor garantice su protección", según concluye la nota pública.