ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha trasladado a la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento la solicitud del informe de seguimiento ambiental del emisario de aguas residuales de la Edar de Rincón de León y Tabarca del año 2023 realizado por el Instituto de Ecología Litoral "puesto que todavía no es público" y ha reclamado que se le facilite su contenido.
Fuentes de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que su portavoz, Manolo Copé, ya preguntó en el pleno de septiembre por los informes de vigilancia ambiental, y "solo tras la solicitud al Síndic de Greuges ante la falta de respuesta, el 14 de noviembre nos fueron facilitados los Informes de seguimiento ambiental de la EDAR de Rincón de León (2021 y 2022) y de Tabarca (2021) ya que solo constaban los de años 2016, 2017 y 2018, durante el gobierno tripartito, realizados por el Instituto Ecológico Litoral, no constando que se haya realizado ningún PVA ni antes de 2016 ni a partir de 2018, lo que supone un grave incumplimiento de la normativa aplicable", según han asegurado, a través de un comunicado.
"En estos únicos tres PVA presentados se acreditó técnicamente una contaminación crónica y un grave deterioro del medio ambiente y la biodiversidad marina del litoral alicantino afectado", añaden las mismas fuentes. Esquerra Unida Podem considera que, los informes facilitados de 2021 y 2022, "no se han realizado por parte de algún organismo, que garantice la independencia y objetividad de los datos, al ser realizados por Aguas de Alicante, estos 24 controles y analíticas anuales sobre el efluente y 6 sobre el medio marino".
Por todo esto y debido a la falta de información, la confluencia expresa su preocupación "ante la situación en la que se encuentra la costa de nuestra ciudad". "Los últimos informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar son concluyentes respecto a la situación de degradación crónica y recurrente del hábitat marino", apunta el comunicado.
En esta línea, Copé ha expresado que "ya hemos dicho reiteradamente que la situación de nuestra costa es deficiente y que urgen respuestas contundentes para intentar revertir el estado ecológico y ambiental en el que se encuentra nuestra bahía y sus aguas litorales. La Confederación Hidrográfica del Júcar es la que ha determinado que la única zona del País Valencià que continúa con un estado deficiente de sus aguas es la zona de Alicante. Por eso ante las nuevas informaciones que han aparecido en prensa sobre la contaminación nos vemos en la obligación de solicitar la información del año 2023 de nuevo al equipo de gobierno, que parece no priorizar estos informes".
"Según los datos de este informe podremos valorar si el problema de contaminación que afecta a nuestras playas y a nuestra costa es algo puntual o no lo es", incide el comunicado. "Hay una clara degradación crónica y recurrente del hábitat marino, uno de nuestros tesoros como alicantinos y alicantinas. No es cuestión de lluvia o de viento como afirman desde el equipo de gobierno. El tema de la degradación de nuestras aguas debe abordarse de manera prioritaria y por eso pedimos a Barcala como máximo responsable político que se tome muy en serio esta situación", ha concluido Copé.