ELCHE. La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha explicado este martes que “es urgente que el gobierno de Pablo Ruz y Vox ponga en marcha los refugios climáticos que solicitamos hace un año para mitigar las consecuencias de la emergencia climática en nuestra ciudad, especialmente entre las personas más vulnerables”.
Díez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida, ha recordado que “esta es una propuesta que Compromís elevamos al pleno el pasado mes de julio y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, pero ha llegado un nuevo verano sin que el gobierno municipal haya habilitado estas infraestructuras”.
“En concreto, lo que proponíamos y seguimos defendiendo desde Compromís es un plan específico para la creación de refugios climáticos que garantice la apertura del mayor número de espacios en los barrios y pedanías durante los meses de verano, que permanezca abierto los siete días de la semana y especialmente durante las horas centrales”, ha destacado.
La portavoz municipal ha señalado que “estos refugios climáticos se consiguen con la adaptación de bibliotecas, museos, centros sociales o juveniles y también, en el caso de los espacios libres, con sombras, mobiliario urbano y puntos de agua, algo que hasta ahora sólo ha llegado de manera puntual y sin una estrategia integral que haga frente de manera exitosa a las consecuencias de la emergencia climática”.
“Es imprescindible recordar que el servicio climático de la Unión Europea ya ha alertado de que éste sea con mucha probabilidad uno de los veranos más calurosos registrado en nuestro país, en el que más 10.000 personas mueren como consecuencia del calentamiento global y precisamente la zona mediterránea es una de las que más sufre estos efectos”, ha destacado.
Esther Díez ha apuntado que “las adaptaciones climáticas locales son uno de los factores que pueden marcar una gran diferencia en la vulnerabilidad de las comunidades y, por eso, Pablo Ruz tiene que ir mucho más allá de lo estético y tejer una estrategia seria que renaturalice esta ciudad”.
“¿De qué sirve plantar árboles en la periferia del municipio si eso no tiene efecto en los barrios?, ¿cómo se puede hablar de reverdecer esta ciudad y votar en contra de renaturalizar nuestro principal corredor ecológico, que es el río Vinalopó?, ¿cómo pueden decir que están a favor de las políticas verdes y cargarse los carriles bici y aprobar zonas de bajas emisiones que perpetúan la contaminación?", explica. "Pablo Ruz tiene que entender que esto va mucho más allá de poner toldos, esto va de establecer objetivos ambientales ante una gravísima crisis climática".
Asimismo, la portavoz municipal ha afirmado que “les hemos oído hablar también de iniciativas, como las que propusimos desde Compromís, de reverdecer los patios de los colegios, pero la realidad es que dejaron perder una partida de 120.000 euros para este objetivo creada por el anterior gobierno progresista y 150.000 euros para el plan de infraestructura verde del que no sabemos nada”.
“Por todo ello, desde Compromís exigimos la puesta en marcha de estos refugios climáticos, para mitigar los efectos de las olas de calor en nuestra ciudad, dentro de políticas verdes amplias y el desarrollo de la estrategia Elx2030 de la que no tenemos ninguna nueva noticia”, ha concluido Esther Díez.