Hoy es 21 de noviembre

Cree que la concejalía no ha aportado toda la información sobre las matrículas

Compromís per Elx propone medidas de fomento del valenciano y duda de las cifras de matriculación

17/07/2024 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha propuesto este miércoles una batería de medidas de fomento del valenciano. "Diferentes iniciativas que promocionen el uso del valenciano entre las personas jóvenes de nuestra ciudad, ante un gobierno que ha eliminado las políticas de protección de esta lengua", arguye.

Entre ellas, apostar por una línea de ayudas a la creación de contenidos digitales "que asegure la presencia del valenciano en las redes sociales y normalice su uso entre las personas jóvenes y, por eso queremos que el Ayuntamiento destine estas ayudas a contenidos orientados a la difusión cultural, histórica o científica, la promoción de la igualdad, de la protección ambiental, de la cooperación, del deporte local, del comercio de proximidad o la promoción del buen uso de las tecnologías".

A la vez, desde Compromís consideran importante la normalización del valenciano en los trabajos académicos, "razón por la que proponemos ayudas dirigidas a las tesis, TFG, TFM y memorias de investigación o equivalentes en valenciano, que puedan suplementar la línea abierta por la UMH e impulsen el uso de esta lengua en un ámbito de prestigio, como es el universitario", ha resaltado.

La portavoz también agrega que "es indispensable garantizar una oferta cultural estable en valenciano en las diferentes disciplinas artísticas y espacios escenográficos del municipio, puesto que la cultura es uno de los principales espacios en que comunicar en valenciano y por eso es importante también que en celebraciones como las Fiestas de Elx esté siempre garantizada la oferta musical en valenciano". Asimismo, considera que es necesario promover la formación en valenciano a los monitores y monitoras de ocio y tiempo libre "para que puedan adquirir las habilidades lingüísticas y ponerlas en práctica en las actividades formativas que dirigen para niños, niñas, adolescentes y jóvenes". 

Por último, proponen un plan de impulso del valenciano en el ámbito deportivo para fomentar el uso de esta lengua entre las múltiples entidades deportivas del municipio, "una manera de hacerla presente en la cotidianeidad de las personas jóvenes de nuestro municipio". 

Asimismo, la concejal no se muestra muy optimista con que se vayan a aceptar las medidas, aunque estima que son propuestas proactivas que aportan. Ha aprovechad para cargar contra la política lingüística de PP y Vox y su reglamento de cooficialidad, manifestando que el valenciano "es una lengua discriminada a lo largo del tiempo y necesita de políticas activas que prestigien su uso y lo normalicen para asegurar la pervivencia de un patrimonio único". De nuevo ha incidido, como ha hecho en otras ocasiones, en que "el valenciano es más que la lengua del Misteri, no solo del 11 al 15 de agosto. Tenemos que normalizar su uso cotidiano y por eso son imprescindibles las medidas activas que proponemos desde Compromís". En este sentido, aunque se aprobó inicialmente el reglamento de cooficialidad, con la abstención socialista y el voto contrario de Compromís, el periodo de alegaciones está abierto hasta el 14 de agosto, por lo que podría aprobarse definitivamente en el pleno de septiembre.

Dudas sobre las cifras de matriculación ofrecidas

Por otra parte, y en materia de matriculación, después de que este martes se indicara que el 97,5% de las familias han obtenido su primera opción de colegio, Díez indica que según los datos que tienen, la media de éxito al obtener la primera opción de matriculación en total es de un 95,25% por ciento, "ya que en el caso de los centros concertados la cifra se ha reducido al 93%", esta última, una cifra que no se aportó.

"La concejala de Educación, María Bonmatí, apelaba ayer exclusivamente al porcentaje conseguido en primera opción para los centros públicos, pero no hizo la media con los resultados de los centros concertados", advierte Díez, que destaca que en respuesta a una pregunta formulada por Compromís, la concejalía les informó que en el anterior curso el porcentaje "fue de un 96%, cifra que en su rueda de prensa elevó hasta un 96,4%". 

En este sentido, la portavoz insta Bonmatí a clarificar los datos porque, en caso de que, como parece, la cifra del curso 2023/2024 fuera de un 96,4% por ciento en su conjunto, "la realidad es que para este año académico el porcentaje de niños y niñas con plaza en su primera opción habría descendido como consecuencia del distrito único". Han solicitad también saber cuántos alumnos habían entrado en las distintas opciones, "pero no se nos ha facilitado por la Concejalía de Educación". 

Noticias relacionadas

next
x