Hoy es 2 de enero

Máxima puntuación en el campo si se elige aula concertada, infantil municipal o de 2 años

El singular Distrito Único de Elche: opera en todo el municipio pero con 'zonificación' en el campo

17/07/2024 - 

ELCHE. Aunque desde este próximo curso en Elche vuelve a operar el denominado distrito único frente a la zonificación, la fisonomía geográfica del término municipal ilicitano hace que que este tenga ciertas peculiaridades, lo que ha generado un sistema de puntuación de cara a la elección de los centros que ha generado dudas entre las familias por cierta complejidad. Si bien el distrito único ya se aplicaba de facto en el Camp d'Elx, ahora que se aplica en todo el término, en el campo hay 'áreas de influencia', que no son sino zonificaciones que otorgan a las familias de determinadas pedanías la máxima puntuación para el centro de dicha pedanía.

Puntuación según zonificación: áreas de influencia y limítrofes

Una propuesta que se elevaba desde la concejalía y cuya modificación autorizaba la Inspecció Territorial d'Educació d'Alacant el pasado 17 de mayo. Estas áreas de influencia se agrupan en torno a las pedanías por lo general con casco urbano y suponen que las familias de esta área de influencia obtengan la máxima puntuación (10 puntos) si escogen el centro de esta área de influencia. Por ejemplo una está formada por Torrellano, Jubalcoi, Salades y Santa Anna, que tienen adscritos los centros Aitana (concertado), Antonio Machado o La Paz, ambos públicos. Para familias de estas pedanías que escojan alguno de estos dos centros, obtendrían estos diez puntos; el máximo. Si escogen centros para el casco urbano u otras áreas de influencia, estarían escogiendo 'áreas limítrofes', que se puntúa con la mitad, 5 puntos.

Como explica la concejal María Bonmatí, "se hizo una propuesta por la disposición geográfica por la lejanía con el casco urbano de pedanías como por ejemplo El Altet o La Marina". La Marina en este caso es una única área de influencia, y otra está compuesta por El Altet y Arenales del Sol. En total son diez estas áreas. Bonmatí añade que por ejemplo cada vez hay más niños censados por ejemplo en Arenales, por lo que se quería priorizar que pudieran obtener plaza allí con estas áreas de influencia. 

Máxima puntuación desde el campo si se escoge un centro concertado, escuela infantil o aula de dos años

Eso sí, fuera de esta zonificación de facto en las pedanías, las familias del Camp d'Elx obtienen la máxima puntuación a las partidas rurales para todos los centros concertados del municipio, pero también si escogen las escuelas infantiles municipales o aulas de dos años. Ello, explica la concejal, porque no todas las pedanías tienen todos los servicios. "Lo que se tuvo en cuenta es que en las pedanías no hay escuelas infantiles municipales, aulas de dos años, ni colegios concertados (salvo algunas excepciones), si quieres en El Altet matricular en uno de estos centros, se facilita que tengas la máxima puntuación en el casco urbano". 

Dudas entre las familias por un sistema de puntuación más intrincado

Así, esta peculiaridad es la que viene generando dudas en el periodo de matriculación —por no entender cómo se puntuaba— como reconocía la propia concejal, que ha solventado algunas dudas que le llegaban directamente. Pero también cabreo desde algún centro público al entender que con esto se favorece a la concertada. Con todo, se trata de una suerte de distrito único en la ciudad pero con zonificación —área de influencia— en cada pedanía.

Aunque desde las partidas rurales se pueden matricular en colegios de la ciudad si hay vacantes, también está la opción de matricular al futuro alumnado según el domicilio laboral de padres y madres, ya que es otro resquicio para obtener la puntuación máxima de matriculación en un determinado colegio de la ciudad sin tener que circunscribirse a que sea escuela infantil, con aula de dos años o concertado. Permite sortear el domicilio rural. Un sistema que en este primer año ha generado cierto desconcierto por no conocer cuáles eran los criterios para la puntuación en las matriculaciones. 

Por último, este martes la edil explicaba que este año las familias han podido lograr la primera opción escogida en el 97,5% de los casos, un punto más que con el hasta ahora sistema de zonificación para la matriculación. Asimismo, las 408 plazas vacantes que hay en los centros públicos son el equivalente a dejar casi una veintena de aulas en 'no funcionamiento', aunque se ha abierto una nueva de Infantil en Valverde y una de Primaria en el Baix Vinalopó. 

Noticias relacionadas

next
x