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Compromís per Elx propone a Ruz a abordar el diseño del tranvía en la mesa de movilidad

16/02/2024 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha propuesto al alcalde, Pablo Ruz, “abordar el diseño e implantación del tranvía en el marco de la mesa de movilidad, pues es el órgano que reúne a los técnicos de diferentes áreas y representantes políticos y sociales”.

Díez ha indicado que “por supuesto es importante que el Colegio de Ingenieros participe en este proceso, pero a su vez es fundamental que se incorpore el criterio social y que se recojan las demandas de los vecinos y vecinas y también de colectivos sectoriales”.

“Una obra de esta envergadura merece incorporar no sólo criterios de eficiencia, sino también de sostenibilidad, de inclusión o de género, entre otros, y por ello es imprescindible trabajar en este proyecto en el órgano municipal que ya existe para ello y que lleva desde el mes de septiembre sin reunirse”, ha añadido.

La portavoz municipal ha explicado que “además, queremos que la mesa de movilidad participe del diseño desde sus inicios, para poder decidir desde el inicio los términos en que tiene que desarrollarse la infraestructura”.

Esther Díez ha afirmado que “al mismo tiempo, hay que recordar Elx cuenta con su documento estratégico en materia de transporte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tanto criticaron PP y Vox pero que finalmente no han modificado y que sigue siendo la planificación vigente en esta materia y en la que tendrá que integrarse el desarrollo del tranvía”.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha destacado que “en todo caso, llevamos mucho tiempo oyendo a Pablo Ruz hablar del tranvía, incluso del estudio previo que se supone había iniciado la Diputación de Alicante el pasado año, pero la realidad es que no hay ningún avance y que ni siquiera han dado comienzo la licitación de los estudios previos”.

“Si se hubiera apostado por el bus de alta capacidad que recoge el Plan de Movilidad de las Áreas Elx-Alacant, que incluye los mismos beneficios que el tranvía, pero cuenta con menos limitaciones, podríamos estar en una fase más avanzada y ver la luz en un periodo más corto”, ha resaltado.

Además, Esther Díez ha recordado que “en ningún caso la puesta en marcha de esta infraestructura puede computarse a los 30 millones de euros de deuda que la Generalitat sigue teniendo con nuestro municipio, pues ésta ha sido una inversión ordinaria de la Generalitat en otros municipios como Valencia, Alicante y Castellón”.

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