ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado este lunes que “en el próximo pleno defenderemos una moción en la que damos nuestro apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para el reparto de niños y niñas migrantes, una política humanitaria imprescindible para garantizar los derechos de estos menores”.
Díez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida hoy, ha indicado que “lo más grave de la polémica generada estos días sobre el reparto de menores es el discurso racista que la ultraderecha está alimentando en el que se conecta la migración con la delincuencia, algo que desde Compromís no vamos a consentir porque rompe con los valores democráticos y las normas básicas de convivencia”.
“En este sentido, nuestra moción se dirige también a seguir desarrollando las políticas que hagan de Elx una ciudad de acogida y cabe recordar que en el año 2018 nos ofrecimos a acoger a las personas que iban a bordo del barco Aquarius y que a partir de 2022 hemos acogido a más de 500 ucranianos y ucranianas que se refugiaban de la guerra en su país”, ha detallado.
La portavoz municipal ha informado también de que “nuestro texto propone que el Gobierno central consensue la reforma de la Ley de Extranjería con todas las formaciones políticas posibles para dar una respuesta humanitaria al problema y que el Estado garantice los recursos necesarios a las comunidades autónomas de acogida”.
Al respecto, Esther Díez ha destacado que “esperamos que PP y PSOE apoyen la moción en la línea en la que lo han hecho sus dirigentes políticos y falta ver cuál será la decisión de la concejala de Infancia, Aurora Rodil: si vota a favor de proteger los derechos de los niños y niñas o si prefiere criminalizarlos, como ya hizo Vox en el pasado pleno, y abandonarlos a su suerte”.
“Cabe recordar que los procesos migratorios han aumentado como consecuencia de conflictos políticos, crisis económicas, la inestabilidad alimentaria y la emergencia climática; en concreto, más de 5.000 menores llegaron a España en 2023 y tenemos que garantizarles los recursos necesarios para vivir con dignidad, como ya ha urgido el gobierno canario, formado por Coalición Canaria y el PP”, ha afirmado.
Salida de Vox de los gobiernos autonómicos
Esther Díez ha celebrado que Vox haya salido de algunas instituciones públicas, porque es una buena noticia para las personas demócratas. “De hecho, lo que es increíble es que el Partido Popular no haya sido quien los ha echado ante el discurso racista que están enarbolando” y ha considerado “totalmente incongruente que los concejales y concejala de Vox en Elx sigan formando parte del gobierno municipal de una gran ciudad”.
Díez ha señalado que “en todo caso, como ya hemos denunciado desde Compromís, muchas de las medidas ultra de manual que se han desarrollado en este año de gobierno no se han llevado a cabo por la presión de Vox, inexistente, sino por el convencimiento propio del alcalde, como él mismo ha defendido”.