ELCHE. El grupo parlamentario de Compromís ha registrado una pregunta parlamentaria a Les Corts Valencianes para conocer el estado de la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Algorós, trabajos iniciados por la extinta conselleria de Transición Ecológica, entonces a la cabeza la exconsellera Mireia Mollà y que se presupuestó en cincuenta millones de euros.
La portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez, ha trasladado al grupo parlamentario de Compromís Corts una pregunta escrita para conocer la situación de esta iniciativa. Hace un año y medio que se adjudicó la redacción del proyecto de reforma integral de la estación depuradora para su transformación medioambiental y con el objetivo de minimizar las molestias que arrastran los vecinos y vecinas desde hace décadas.
“Queremos conocer si el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el 2024 incluye este importantísimo proyecto para nuestro municipio dado que no se detallan las inversiones territorializadas de la EPSAR, (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana), en las cuentas autonómicas. Debería haber finalizado la redacción del proyecto de la reforma que se adjudicó en mayo del año pasado y se debería conocer ya el presupuesto necesario para su cumplimiento, además de la propuesta de ejecución del plan de obras por parte de la Dirección General del Agua”, ha explicado la portavoz.
Según Díez, “la estimación inicial de la conselleria fue comenzar las obras a finales de este año para llevar a cabo un proyecto que es absolutamente necesario para el municipio y una de las mayores inversiones del gobierno autonómico en Elx para modernizar esta instalación de depuración de aguas, convertirla en cien por cien sostenible con la reutilización del agua depurada y la instalación de energía fotovoltaica”.
“Además, una vez culminada la obra, se pondrá fin a una problemática que arrastran las pedanías del sur del municipio y el barrio del Pla desde hace décadas como son los malos olores que desprende esta instalación”, ha matizado la edil.
“Desde Compromís instamos al nuevo gobierno autonómico a agilizar este proyecto que beneficiará al conjunto de la población ilicitana, que supondrá contar con unas instalaciones a la vanguardia de este siglo y que hacen frente a los retos que presenta la emergencia climática con la reutilización del total del agua depurada y la puesta en marcha del parque fotovoltaico de 12.000 metros cuadrados”, ha asegurado Díez.