Hoy es 19 de mayo y se habla de

En memoria democrática o valenciano, denuncian

Compromís per Elx denuncia el "recorte democrático" que PP y Vox inician el miércoles en Les Corts

16/04/2024 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado este martes que “en el próximo pleno vamos a defender una moción en la que denunciamos el recorte democrático que los grupos parlamentarios de PP y Vox van a iniciar mañana en Les Corts con el objetivo de atacar la transparencia, la memoria, la independencia informativa y el uso del valenciano”.

Díez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida, ha indicado que “la modificación de este paquete legislativo atenta precisamente contra elementos fundamentales para una sociedad, pues la lengua, los medios de comunicación, la rendición de cuentas y la memoria histórica son claves para la libertad de la ciudadanía y para la cohesión social”.

“En el caso de la nueva ley educativa pretenden acabar con el actual modelo multilingüe que permite hacer a los niños y niñas competentes en el uso de las dos lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras, para volver a un modelo obsoleto de segregación de lenguas que tiene como objetivo real rebajar la enseñanza del valenciano en los centros educativos”, ha aclarado la portavoz municipal.

Esther Díez ha destacado que “en lo que respecta a la radio y televisión públicas la nueva ley propuesta permite a los grupos en el gobierno tener el control de la dirección del ente, acabando así con la independencia informativa, y lo mismo ocurre con la Agencia Antifraude, que es quien debería velar por evitar los casos de corrupción en el Gobierno”.

La portavoz del grupo de Compromís ha señalado también que “la modificación de la Ley de Transparencia comporta eliminar la rendición semestral de cuentas del Consell, permite no publicar la agenda de los altos cargos y, a su vez, que no se tenga que publicar la declaración de la renta de manera íntegra”.

“Por su parte, la nueva ley sobre memoria histórica parte precisamente del negacionismo insostenible en un gobierno que se denomina democrático, como ha alertado ya la federación valenciana de asociaciones por la memoria democrática”, ha añadido.

En este sentido, Esther Díez ha resaltado que “las leyes vigentes que quieren modificar o derogar se aprobaron durante el mandato del Govern progressista del Botànic, que precisamente las impulsó para recuperar el prestigio de la Generalitat Valenciana tras los años de gobierno del PP marcados por la corrupción, el oscurantismo, los recortes en educación y la manipulación informativa”.

“Por todo ello, traemos este tema al pleno municipal dada la trascendencia que va a tener sobre los ilicitanos e ilicitanas y el peligro que comporta para nuestra sociedad desde el punto de vista de la calidad democrática”, ha concluido la portavoz municipal de Compromís.

Noticias relacionadas

next
x