Hoy es 22 de noviembre

documento a negociar para que se ejecute tras las municipales de mayo

Compromís ofrece un pacto sobre inversiones que 'obligue' a la nueva corporación tras las elecciones

21/02/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves una propuesta de acuerdo sujeta al pacto como base de un consenso entre todas las formaciones representadas en la corporación con el propósito de completar el documento de compromisos políticos que el equipo de Gobierno, del PP, prevé adjuntar a la propuesta de presupuesto ordinario para 2019. Se trataría, en suma de las inversiones sostenibles de 2019, a financiar con el remanente de crédito de las cuentas de 2018, o de otras actuaciones a desarrollar mediante la concertación de un nuevo préstamo bancario.

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha señalado que se trata del documento de propuesta que anunció el lunes, tras el último encuentro mantenido con el edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, sobre la negociación del presupuesto de 2019.  "Queremos llegar a un pacto con todos para que, esas inversiones, que se tendrán que ejecutar después de elecciones, sean un compromiso común de todo el arco político del Ayuntamiento y gobierne quien gobierne nos comprometamos a llevarlas a cabo", ha sostenido Bellido, a través de un comunicado. 

En esa propuesta de partida, Compromís plantea que se incluyan en ese documento inversiones por valor de casi 10 millones de euros, a partir de los cerca de 30 millones que se prevé disponibles cuando se cierre la liquidación del presupuesto de 2018. "Son propuestas que Compromís lleva reivindicando desde hace meses y que son buenas para el conjunto de la ciudad", ha señalado Bellido.

Entre las inversiones propuestas por la coalición se encuentra el proyecto de la Capçalera de la Innovació en el antiguo edificio del matadero municipal: una propuesta que reforzaría la oferta a industria tecnológica en la ciudad, generaría empleo y ahorraría costes al Ayuntamiento en alquileres. Además, también incluye el acondicionamiento del tramo central de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola, una reivindicación histórica de los vecinos; o la construcción de una tercera escuela infantil municipal, para paliar el déficit de escolarización de 0 a 3 años en la ciudad.

Guanyar, contra la asignación a la tauromaquia

Por su parte, la exedil de Juventud y Protección Animal por Guanyar, Marisol Moreno, ha destacado "el meteórico aumento que ha sufrido la partida" del presupuesto defendido por el PP que se destina a la tauromaquia, con más de 40.000 euros, mientras que otras áreas como igualdad se han incrementado en apenas 4.000 euros. Moreno ha señalado que "en definitiva nos encontramos con 46.000 euros más de aportación municipal distribuidos entre el museo taurino que hay en la plaza de toros, que pasa de tener 2 euros de presupuesto en 2017 y 2018 a tener 11.000 en 2019. Lo mismo sucede con el mantenimiento de la plaza de toros, que de 10.000 euros en 2018 pasa a 40.000 euros en 2019 , y otros trabajos realizados por empresas que se presupuesta en 5.000 euros en 2019", ha añadido. 

Moreno ha puesto énfasis en lo significativo que es el escaso aumento que ha sufrido el área de Igualdad, mientras que el área de Fiestas se ha visto incrementada en 200.000 euros "nada más y nada menos que casi el presupuesto entero de Igualdad para un año" en palabras de Marisol Moreno, que ha criticado que "este dinero irá íntegramente a subvenciones para entidades festeras con lo cual la partida de Fiestas en Alicante para el 2019 se queda 1.697.671 euros frente a concejalías como la de Juventud que este año tiene 338.000 de presupuesto anual".

Entre las enmiendas que ha presentado Guanyar, Moreno ha destacado dos enmiendas que tienen que ver con su trabajo al frente de Protección Animal. Por una parte, y en cuanto a la primera enmienda, Moreno ha explicado que "se propone que los 11.000 euros que van a parar al Museo taurino se emple en en una acción que ya debería haberse dado en 2018 puesto que estaba presupuestado pero jamás se ejecutó: el desmantelamiento de las construcción ilegal del recinto en el que se celebra la vaquilla del Moralet". 

En segundo lugar, la edil de Guanyar ha propuesto que "los 40.000 euros presupuestados para el mantenimiento de la plaza de toros se destinen a la remoledación y saneamiento del terreno de la vaquilla del Moralet con la intención final de que se construya, tal y como llevan pidiendo años los y las vecinas de Moralet, un espacio que sea aprovechado por los y las jóvenes del Moralet. De hecho, alguna de las asociaciones de vecinos de esa partida rural ya ofreció varios proyectos para esa espacio", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x