también cascabot, carrissars o baladre

Compromís propone su lista con 123 nuevos nombres para el callejero de Elche: de Asun Noales a Bar Villalobos

21/11/2022 - 

ELCHE. El grupo municipal de Compromís en Elx ha propuesto este lunes una lista con 123 nombres de personas, lugares y otros elementos del municipio para sustituir los nombres de las calles que la Consellería de Calidad Democrática ha pedido retirar en su última resolución. Hace unos días, la formación proponía la retirada progresiva, mientras que la rama socialista del equipo de gobierno opta por no tocar nada del callejero, y así se refrendó en la última Junta de Gobierno

Esther Díez, portavoz del Grupo Municipal, ha señalado que “las nuevas denominaciones que proponemos representan los valores democráticos que merecen estar en nuestro callejero público. Se trata de un listado que incluye a mujeres y hombres de relevancia social y cultural en nuestro municipio y que el Ayuntamiento ha distinguido en los últimos años, pero también incluimos a personas valencianas o de otros lugares cuya contribución a la democracia, la cultura o la historia ha sido de gran relevancia”. 

Algunas de las personas o elementos representativos del municipio que aparecen en el listado son: Alicia Moreno Campillo, Asun Noales, Dulce Quesada, Mari Ángeles Sánchez, Pilar Sánchez, Maria Dolores Mulat, Sara Marín, Joan Castejón, Albert Agulló, Antoni Coll, Almudena Grandes, Miguel Delibes, Genoveva Martín Blanc, Joan Castejón, Frida Kahlo, Bar Villalobos, Baladre, Cascabot o Carrissars, entre otros.

“Además, nuestra propuesta contempla lugares, productos y elementos naturales y culturales de nuestra tierra como dátil, garrofer y cascabot, de forma que integramos los valores del mundo rural, de nuestros parajes y de nuestras raíces en esta propuesta”, ha señalado Díez, quien también ha añadido que “con estos nombres además abordamos la feminización de los espacios públicos, algo que hemos defendido desde Compromís a lo largo de estos años y que se hace cada vez más necesario”. 

Por su parte, Felip Sánchez, portavoz adjunto del grupo municipal ha manifestado que “nuestra propuesta es que este cambio se haga de forma progresiva, pero que se haga, porque así está contemplado en la Ley Valenciana de Memoria Democrática. La democratización del espacio público es una asignatura pendiente que debemos abordar por respeto a las víctimas y a nuestra historia”.

Noticias relacionadas

next
x