Hoy es 23 de noviembre

por representantes locales del régimen

Compromís per Elx opta por la retirada de las calles de Carrús catalogadas de franquistas, pero progresivamente

18/11/2022 - 

ELCHE. Después de la resolución de la conselleria de Calidad Democrática que establece que Elche y otros municipios de la comunidad tienen un mes para retirar de sus calles los vestigios franquistas que figuran en el catálogo autonómico, algo que afecta en la ciudad ilicitana a la cruz de Germanías y a 123 calles de Carrús, según el mencionado catálogo. Sin embargo, el alcalde Carlos González anunciaba este jueves que se iba a pedir a conselleria que descatalogara estas calles, "porque el cambio sería un impacto económico, social y postal" al ser las vías de todo un barrio con 80.000 personas, 26.000 viviendas y 8.000 comercios, explicaba. Sin embargo, desde Compromís per Elx entienden que procede retirar las mismas, pero que sea de forma progresiva.

El asunto se ha tratado este viernes en la Junta de Gobierno, en la que no ha participado Esther Díez, teniente de alcalde, por estar fuera de la ciudad, pero sí Felip Sànchez, que no tiene voto, pero sí ha dejado constar el posicionamiento de su partido. Concuerdan ambas formaciones en seguir el trámite para la retirada de la cruz, para lo que habrá que esperar a que se vuelva a licitar el proyecto de remodelación de la plaza y musealización del refugio, pero Compromís se pregunta por qué si la resolución se envió en febrero, según la conselleria, no se pidió la descatalogación o se actuó en el tiempo ordinario. Hay que recordar que este plazo de un mes es una suerte de ultimátum, y la Generalitat podría actuar de oficio pasado ese plazo.

Sànchez ha apuntado que "obviamente no son calles del general Queipo de Llano o General Sanjurjo que teníamos en la Avenida del País Valencià, los grandes nombres fueron retirados, pero localmente en cada municipio ha habido personas que son representativas de esa dictadura y que no son conocidas a un nivel tan general. Y no podemos dejarlas en esos espacios públicos. Tenemos referentes democráticos ilicitanos o valencianos, de otros sitios, que pueden perfectamente dar soporte a los nombres de esas calles". Al final, explica el edil, "una sociedad es más justa cuando más justa es con su pasado y su historia, y en este caso mantener elementos representativos de la dictadura franquista creo que para cualquier persona que sea democrática independientemente de sus ideas debe ser algo a retirar y sustituir y que nos unen a todos".

Noticias relacionadas

next
x