ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará, al pleno municipal de marzo, este martes, una propuesta para instar al Ministerio a liberar el peaje aún existente de la AP7 entre El Campello y Monforte del Cid. La coalición valencianista argumenta, a través de un comunicado, que "la autopista de la Circunvalación de Alicante fue abierta al tráfico el 11 de diciembre de 2.007, en conexión con la AP-7. Este tramo de peaje discurre casi íntegramente por la comarca de l'alacantí, 33 kilómetros entre El Campello y Monforte del Cid. Este trazado supondría una alternativa a las continuas retenciones de la A70, pero en la práctica no sucede así".
Para la concejala Sara Llobell, "la A70 absorbe la mayoría del tráfico que circunvala la ciudad de Alicante, o desplazamientos entre municipios de la comarca y la Universidad, o todo el tráfico procedente del norte del país que se dirige hacia el sur peninsular, así como los vehículos y transportes entre municipios como Benidorm y Castilla - La Mancha o Madrid. Esto provoca continuas retenciones, sobre todo en horas punta, fechas señaladas y fines de semana, que provocan no solo el colapso para acceder a la ciudad de Alicante, si no problemas de seguridad vial y vehículos detenidos incluso dentro del túnel de Sant Joan".
En la propuesta se señala que, en diciembre de 2022, el Gobierno Central estimó en 306,9 millones de euros el coste para rescatar esta autopista, "que quebró durante la crisis financiera y que actualmente gestiona el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre". "Pero estas retenciones y colapso de la A70 se podrían evitar si no existiera peaje en la AP7 entre El Campello y Monforte, tramo por el que apenas circulan 6.000 vehículos diarios. Un peaje que no tiene sentido una vez que desde enero de 2020 se puede viajar desde Tarragona a Alicante sin tener que pagar ni un euro en peaje, algo que no ocurría desde la inauguración de esta vía como una de las primeras autopistas del Estado en diciembre de 1971".
De este modo, según Compromís, "la eliminación del peaje supondría liberar de tráfico la A70 y convertir ésta, así, en una auténtica circunvalación urbana de la ciudad de Alicante, mientras finaliza el trazado de la Vía Parque". Por ello, la coalición propondrá al pleno "instar al Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a liberar de peaje la AP7 en su tramo entre El Campello y Monforte del Cid, y dar continuidad a la exención tarifaria aprobada para la AP7 entre Alicante y Tarragona el 1 de enero de 2020".
En esta línea, el diputado de Compromís Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha registrado una pregunta al Gobierno en la que cuestiona si el Gobierno de España descarta el pago por uso para los próximos años. "¿Tiene previsto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la liberalización de la segunda circunvalación de Alicante en 2024?", apunta la pregunta.