X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

calendario para su presentación y votación

Compromís lanzará a sus candidatos en su primer acto 'de campaña' en Alicante el 23 de febrero

4/02/2019 - 

ALICANTE. Compromís prepara el que será su primer acto de campaña electoral en Alicante para el próximo 23 de febrero. Será entonces cuando se den a conocer a los candidatos que concurran al proceso de votaciones primarias puesto en marcha por la coalición, con condiciones similares al sistema que ya se activó para las municipales de 2015: elección abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

En ese acto, en un emplazamiento aún por concretar, se reunirá a aquellos inscritos que aspiren a formar parte de la lista municipal, pero también a los que opten a la candidatura autonómica por la circunscripción de la provincia de Alicante. La relación de nombres de esos aspirantes se habrá cerrado once días antes, ya que el último día para registrar candidaturas es el 12 de febrero. El plazo quedará abierto el día 9 de ese mismo mes y la votación presencial se producirá justo 30 días después, el 9 de marzo. Eso sí, la votación telemática habría comenzado tres días antes.

Los aspirantes que concurran en el proceso deben reunir un porcentaje mínimo de avales entre el 13 y el 16 de febrero y cualquier ciudadano que pretenda participar en la votación podrá hacerlo desde el 9 de febrero hasta el 1 de marzo. Por el momento, ya se conoce la identidad de al menos dos primeros candidatos que pugnarían por formar parte de la candidatura a la Alcaldía de Alicante: el actual portavoz municipal, Natxo Bellido, y la exedil de Educación, María José Espuch. Cada uno de ellos pertenece a una formación distinta de las que se integran en la coalición. Bellido concurrirá por la formación mayoritaria, el Bloc, y Espuch, desde Iniciativa.

En la coalición, se prevé que las actuales regidoras, Espuch y Tirado, vuelvan a concurrir por la candidatura de Alicante, al margen de Bellido

Todo parece indicar que Bellido tendría el camino despejado. Como mínimo, no se espera ningún otro candidato en el seno del Bloc. Es más, no parece probable que pueda surgir ningún aspirante mejor posicionado para convertirse en el cabeza de cartel definitivo de la coalición. No obstante, sí se especula con la posibilidad de que en el seno de Iniciativa sí pueda presentarse algún contrincante frente a Espuch entre el grupo de militantes afines al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Se trata de un sector en el que persistiría el malestar generado por la reacción tibia (según consideran) que se tuvo frente a la polémica sobre los contratos municipales suscritos con la Fundación Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de Espuch, Ismael Vicedo (uno de los fundadores de Iniciativa en Alicante y vicesecretario de Compromís). 

También se da prácticamente por seguro que la tercera representante municipal de la coalición en este mandato, Sonia Tirado, optará a repetir como integrante de la candidatura desde el sector de los llamados adheridos (no militantes de ninguno de los tres partidos fundadores de Compromís: Bloc-Iniciativa-Els Verds). No se conocen planes de que puedan presentarse aspirantes por parte de Verds-Equo: el tercer pivote de la coalición.

Por lo que respecta a la lista autonómica, la disputa por los primeros puestos podría dirimirse entre el conseller de Economía, Rafa Climent; la diputada y edil en el Ayuntamiento de Elche, Mireia Moià, los también diputados, Josep Nadal, Marian Campello y Cristina Rodríguez; además de la actual directora general de Transparencia, Aitana Mas. En este mandato, la coalición logró cinco escaños en las Cortes por la circunscripción de Alicante.                

Noticias relacionadas

next