X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de modificación del rop presentada por la edil no adscrita

Compromís insta al PP a explicar sus intenciones con la reforma que restituiría derechos a Belmonte

26/06/2018 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha instado este martes al equipo de Gobierno del PP a aclarar qué va a hacer con la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), cuya tramitación hace unas semanas dijo que quería reactivar "en el menor plazo posible para evitar más demoras", y del que, a escasos días de la sesión plenaria del mes de junio, "nada se sabe". 

Como publicó Alicante Plaza, el propio alcalde, Luis Barcala, anunció su intención de dar trámite al expediente de modificación del ROP que inició el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, a propuesta de la edil no adscrita, Nerea Belmonte, para no incurrir en más retrasos, tras confirmar que la iniciativa cuenta con informes favorables del secretario y del interventor municipal. En esas declaraciones, no obstante, Barcala no precisó en qué momento concreto iba a elevar la propuesta a pleno. 

"Desde Compromís somos partidarios de la modificación global del ROP y queremos saber qué ha pasado con la iniciativa para acometerla que anunció el PP, si se ha echado atrás y la va a dejar en el olvido, como tantas otras cosas que el equipo de Barcala ha anunciado y de las que después nada se sabe", o si efectivamente abordará ya la modificación global del reglamento del pleno, ha insistido el líder de la coalición, a través de un comunicado. 

Compromís recuerda que la última reforma normativa se redactó y aprobó bajo el mandato de Sonia Castedo e implicaba la prohibición expresa de que los ediles no adscritos recibieran un sueldo. La coalición insiste en que la edil tránsfuga Nerea Belmonte, que facilitó que el PP volviese al Gobierno al emitir un voto en blanco en el pleno de investidura del pasado 19 de abril, ha sido quien más ha insistido en reclamar esta reforma, que reconocería los derechos de participación política a los ediles no adscritos, tanto a ella como a Fernando Sepulcre, en igualdad de condiciones que al resto de concejales de la oposición, y abriría también la puerta a la "restitución de sus derechos económicos".

 "Si comprobamos que finalmente esta iniciativa responde únicamente a los intereses de la señora Belmonte, el PP estará retratándose y dando por buenas las sospechas que todos tenemos en torno a la operación que posibilitó un cambio de gobierno gracias al voto en blanco de la edil no adscrita, y de la que en las últimas semanas hemos conocido nuevos detalles con la contratación y destitución de un asesor del PP que al parecer trabajaba para "limpiar la imagen de Belmonte".

Bellido ha recordado también al alcalde Luis Barcala, que ya no dispone de una mayoría absoluta para sacar adelante cualquier cambio del ROP, "como hizo Sonia Castedo en su día, por lo que necesitará del apoyo del resto de los grupos políticos que componen la corporación".

Noticias relacionadas

next
x