Convocatoria por un importe de 1.000 millones

Compromís insta al bipartito de Alicante a optar a los fondos estatales por la movilidad sostenible

24/08/2021 - 

ALICANTE. El grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este martes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a optar a parte de los fondos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto para repartir 1.000 millones procedentes de Europa entre ayuntamientos que creen zonas de bajas emisiones y fomenten los modos de transporte sostenibles - transporte público colectivo, bicicleta y caminar -. 

El edil de la coalición, Rafa Mas, ha sostenido que estas ayudas cubrirán hasta el 90% de los costes y el plazo para solicitarlas concluye el próximo 30 de septiembre, de ahí "la urgencia" en palabras de Mas, quien insta al bipartito municipal a optar a los fondos "porque Alicante no puede dejar pasar esta oportunidad y debe optar a las ayudas procedentes de Europa que permitan transformarla y afrontar políticas valientes que fomenten el comercio, pacifiquen el tráfico y mejoren la calidad de vida. El bipartito de Luís Barcala debe apostar de una vez por todas por la transformación sostenible de la ciudad".

Todo ello según se desprende del anuncio publicado en el BOE, en el que los consistorios pueden presentar proyectos licitados después del 1 de febrero de 2020, estando prevista una segunda convocatoria de 500 millones en 2022. Fuentes de la coalición han apuntado a través de un comunicado que "Compromís ya advirtió en 2020 que la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) estaría recogida en la Ley del Cambio Climático. Estas ayudas son para municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia por lo que Alicante no puede dejar pasar este paquete de ayudas que cambiarán en parte el modelo de ciudad que hasta ahora teníamos".

En esta línea, las mismas fuentes han recordado que Compromís presentó una propuesta sobre la peatonalización del Centro tradicional de la ciudad que apuesta por la creación de tres supermanzanas en la zona y la peatonalización de La Rambla para convertirla en un gran paseo con acceso al transporte público, siguiendo el modelo de supermanzanas, ya implantadas en ciudades como Vitoria y Barcelona, planteando la creación de una red de calles abiertas al tráfico tanto particular como de transporte público en la zona del centro tradicional que rodean zonas peatonales. 

Para Compromís se trata de reordenar el tráfico para que entre Alfonso el Sabio y la Explanada se formen tres supermanzanas en las que la circulación interior esté restringida y su uso prioritario sea peatonal. Otro de los ejes sobre los que se asienta la propuesta de la coalición es la peatonalización parcial de la Rambla, una vía que es casi en su totalidad de paso de vehículos, y para la que propone ampliar las aceras, pero mantener el tráfico de transporte público con un carril de subida y otro de bajada, mantener las paradas de taxis y un carril bici. Además, esta peatonalización supondrá adoptar diferentes medidas para reordenar el tráfico en calles como Rafael Altamira o garantizar el acceso al Parking de San Cristóbal; así como modificar las líneas de autobús que realizan el giro por la calle Bilbao, una cuestión para la que el proyecto de reurbanización de la Explanada ya contempla varias alternativas y que no se tienen en cuenta en el plan de peatonalización realizado por el bipartito.

Para concluir, Compromís recuerda al bipartito que las ayudas contempladas en el anuncio del BOE serán para inversiones necesarias para la creación de las propias ZBE, como controles semafóricos, sensores o programas de reconocimiento de matrículas. Se subvencionarán además medidas destinadas a fomentar el cambio modal hacia el transporte público e impulso de la movilidad saludable. En este apartado se incluyen proyectos como: peatonalizaciones, creación de infraestructura ciclista, de supermanzanas, fomento de la intermodalidad con vehículos de bajas emisiones (patinetes, carsharing ymotosharing), creación de aparcamientos disuasorios y otras actuaciones para calmar el tráfico rodado (señalización, controles de velocidad, etc.). Además, se subvencionará la transformación de las flotas de transporte público, mediante la compra de autobuses eléctricos o de hidrógeno y la instalación de puntos de recarga eléctrica para estos.

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