ELCHE. Este jueves el portavoz de la Diputación por Compromís, Gerard Fullana, ha comparecido en Elche para denunciar que el municipio recibe la mitad de lo que debería por peso poblacional, según un estudio que han realizado en el que analizan lo que invierte la Diputación de València en sus municipios y lo que hace la de Alicante proporcionalmente. Mientras que a nivel provincial, "la ciudadanía de los municipios de València recibe 51,8 euros de inversión, en Alicante son 25,4 euros". En el caso ilicitano, con esa adaptación poblacional, añade que "si Elche estuviera en diputación valenciana habría recibido 1,5 millones de euros de subvenciones, y no los 660.000 euros actuales".
A este respecto, la portavoz local, Esther Díez, decía sobre este informe que "por ejemplo en Torrent, una ciudad de 80.000 habitantes, la Diputación de València ha invertido 1,3 millones de euros, el doble que en Elche, con una población muy superior". A su juicio, Fullana explica que la Diputación "se convierte en un gabinete de comunicación del candidato del PP", en referencia a Carlos Mazón, del que ha dicho que "como ha hecho estos días, viene, anuncia, se hace fotos y concreta poco". El diputado provincial declara que esta situación viene por "medidas populistas, como eliminar el recargo del IAE, impuesto que pagan empresas que facturan más de un millón de euros, pero que tan solo supone un efecto testimonial de 50, 60 o 70 euros menos, mientras que ello supone 10 millones de euros mens de ingresos en la Diputación". Una cifra "testimonial" para Fullana, que añade que por estas situaciones "no se puede igualar lo que invierte València. Para grandes empresas esa medida también es testimonial, de apenas unos centenares de euros".
Ha adelantado que presentarán enmiendas al presupuesto "para recuperar la capacidad inversora", y es que para Fullana, uno de los problemas es la poca eficiencia de la estructura de la institución. "El 60% de la Diputación es abrir las puertas, cuando en València y Castellón es algo más del 40%: tenemos más organismos autonómos sin utilizar, mucha más burocracia... hay que mejorar para ser más eficientes en la gestión del dinero y que llegue a los municipios". Añade que una de las cuestiones que se han hecho en ellas es que se han unificado subvenciones para aclarar qué le toca a cada municipio.
Según su informe, en el caso comarcal, "Elche recibe menos dinero del que debería y a nivel comarcal es lo mismo: recibirían 2 millones de euros más cada año con la gestión de la diputación de València. Han recibido 1.350.000 euros en obras los grandes municipios de la comarca, y en València serían alrededor de 3,6 millones". Para Fullana Mazón actúa "como un rey mago, con anuncios que no se ejecutan cuando el dinero es de la ciudadanía. Es una dinámica la de la Diputación que es herencia del enfrentamiento entre el campismo y el zaplanismo, actuando como si fuera una mini Generalitat, ahora para enfrentarse al Botànic".
Unos datos presentados este jueves que llegan en pleno auge de visitas de Mazón a la ciudad, donde tiene anunciadas precisamente grandes inversiones, como el Palacio de Congresos, y más a corto plazo, según aseguraba esta semana, la sede cultural en la ciudad.