Hoy es 19 de mayo y se habla de

de los 7 previstos 

Compromís denuncia que Ribera solo tiene a 3 psiquiatras en plantilla en el Hospital Vinalopó

22/04/2024 - 

ELCHE. Compromís ha denunciado este lunes que la última baja voluntaria de un profesional médico del hospital del Vinalopó deja el área de Psiquiatría con 3 profesionales en plantilla cuando el personal previsto por ley es de 7 psiquiatras. “Desde que el presidente Carlos Mazón anunció que renovará el concierto con Ribera Salud en el hospital del Vinalopó, observamos una fuga de profesionales que ya afectó hace unos meses al servicio de Pediatría y ahora pasa con el de Psiquiatría”, ha manifestado Carles Esteve, portavoz de Sanidad a Las Cortes.

“Es una muestra más de como el modelo de sanidad concertada no funciona, ya no solo a nivel de pacientes, sino profesional: los trabajadores y trabajadoras se van del Vinalopó a la mínima ocasión. Y es un proceso que fue una constante en otros hospitales públicos gestionados por esta empresa, que basa su concierto con la administración en sobreexplotar en su plantilla y ofrecer una atención primaria de mínimos”, ha señalado Esteve, quien ha tenido acceso a esta información gracias a los trabajadores y trabajadoras del hospital.

Esteve ha considerado que “esta baja agrava más si cabe la situación en psiquiatría al departamento de Elche-Crevillent, que da servicio a una parte de la ciudad ilicitana y al resto de pueblos de la comarca. Es previsible que la lista de espera aumente en los próximos meses cuando ya está descontrolada. Recordamos que para los casos urgentes el Vinalopó da cita para cuatro meses y la segunda consulta, de seguimiento, para siete meses después”.

Además, el diputado apunta que las bajas voluntarias de los profesionales en el Vinalopó recuerdo en a la del hospital de Dénia, que fue el último centro público gestionado íntegramente por Ribera Salud y donde llegaron incluso a tener únicamente contratado jornada y media de psiquiatría. “La del Vinalopó es una comarca con dos modelos, el privatizado y el público, ambos trabajan con una población muy parecida a en cuanto a número de pacientes. En la parte pública, encontramos 14 psiquiatras y en la privada, tan solo 3. La privatización de la sanidad tampoco es sostenible para los pacientes. Y el Consell de Mazón  tiene que reaccionar y no proteger intereses privados, de personas del entorno del Partido Popular, sino velar por los intereses de la ciudadanía a la que sirve”.

Noticias relacionadas

next
x