X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de contratación suspendido por una impugnación

Compromís ve imprevisión en las actividades deportivas; el bipartito activa dos primeros cursos

8/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este martes el retraso en el inicio de las actividades de las escuelas deportivas municipales y las actividades acuáticas para niños, que se encuentra en fase de contratación, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por uno de los aspirantes ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC), dependiente del Ministerio de Hacienda. 

En concreto, el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha sostenido que "desde Compromís criticamos la falta de previsión del bipartito de la derecha de PP y Ciudadanos en este tema. Estamos a principios de octubre y todavía está en proceso de tramitación en contratación y seguramente hasta mitad de noviembre no empezarán las actividades. Este retraso es inaudito y absolutamente condenable", ha remarcado Bellido.

Por otro lado, Compromís también ha denunciado la falta de información sobre estas actividades  y ha reclamado que "hay que dar toda la información a las familias para que sepan cuándo van a empezar las actividades". Así, han lamentado la gestión del concejal de Deportes, José Luis Berenguer (Ciudadanos) durante estos meses calificándola de despropósito. "Vemos cómo su inicio no puede ser más espectacular, de momento lo único de lo que ha sido capaz es de cambiar el logo de su concejalía", ha ironizado Bellido.

La licitación por la prestación de los servicios deportivos municipales se tramitó a través de un procedimiento de urgencia. Ese proceso se vio parcialmente interrumpido a partir del 11 de septiembre, cuando la mesa de contratación acordó excluir la oferta presentada por la empresa Servicios Deportivos Integrales Grupo Animals al haber presentado un precio considerado baja anormalmente desproporcionada sin que hubiese podido justificarla.

Ese rechazo llevó a la empresa a plantear un recurso especial de contratación ante el TRCR el pasado 26 de septiembre, aunque el Ayuntamiento no tuvo constancia de él hasta el pasado día 30. Con anterioridad, la técnico responsable del contrato de la Concejalía de Deportes emitió un informe en el que ratificaba la exclusión de la oferta de Grupo Animals y confirmaba la clasificación y las puntuaciones obtenidas por otras dos licitadoras: Ebone Servicios Educacíon Deporte y BCM Gestión de Servicios.

Por último, la Junta de Gobierno de este martes ha asumido el contenido íntegro de ese informe y se ha aprobado su remisión al TCRC para que lo considere al resolver el recurso. Esa es la circunstancia que estaría retrasando el inicio de la prestación de las actividades, según ha concretado la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), en su comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos acordados en Junta Local.

Cursos gratuitos

Por su parte, la Concejalía de Deportes considera ha emitido un comunicado posterior en el que considera "un tratado de la incoherencia" las críticas de Compromís al retraso en el inicio de las actividades en las escuelas deportivas municipales y actividades acuáticas. En concreto, el edil del área, Berenguer, ha señalado que "nos llama mucho la atención que sea el máximo representante de la formación nacionalista el que haga una crítica sobre este tema cuando él, siendo edil de Contratación con el fracasado tripartito, ya protagonizó un retraso importante en la puesta en marcha de las citadas Escuelas Deportivas Municipales".

Desde el departamento municipal de Deportes, el edil ha insistido en que la adjudicación de las actividades en las escuelas deportivas "está en tramitación administrativa y que lo que ha sucedido es que nos hemos encontrado ante una propuesta que podría incurrir en baja temeraria en el proceso de contratación, lo que nos ha obligado a aplazar la adjudicación y establecer un procedimiento abierto y transparente para resolver este contrato", ha añadido.

Para Berenguer, "es poco serio que un concejal reprobado por el pleno por facilitar contratos a compañeros de exconcejalas de su partido y que cuando se critica la gestión que hizo cuando formaba parte del gobierno del tripartito a lo más que llega es a mostrar su comprensión y a justificarse con un pobre 'hicimos lo que pudimos' se dedique a intentar justificar su trabajo con críticas infundadas y basadas o en la ignorancia o en una torticera interpretación de la realidad", ha recordado, en alusión a la controversia sobre los encargos encomendados a la Fundación Escola Valenciana durante el pasado mandato. 

Además, el concejal Berenguer ha explicado que "lejos de la interpretación torticera y simplista de Compromís lo que hemos hecho es buscar soluciones a un problema administrativo y que con mucho orgullo tengo que decir que nuestros técnicos han creado dos programas deportivos que vamos a desarrollar a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre". Según ha concretado, uno de ellos es 'Conoce el agua', en el que todos los participantes podrán descubrir desde el primer día las múltiples variantes que esconden los deportes acuáticos. Y el segundo 'Todo el deporte a tu alcance', donde serán protagonistas diferentes modalidades que favorecerán y ampliarán la curiosidad y entrenamiento de sus participantes.

"Estas dos iniciativas serán llevadas a cabo por los Clubes alicantinos especializados en cada disciplina deportiva, potenciando el rico entramado deportivo de la ciudad de Alicante", añade el comunicado. Los dos programas serán "gratuitos" para todos aquellos que se inscriban o ya estén inscritos a las Escuelas Municipales. "Nosotros nos dedicamos a trabajar, a buscar soluciones a los problemas y dejamos de lado la palabrería insustancial de algunos portavoces venidos a menos", concluye Berenguer.

Noticias relacionadas

next
x