baldoví urge al gobierno impulsar la actuación

Compromís cree que la PNL de la 'Variante Torrellano' acerca la conexión con El Altet y Parque Empresarial

23/05/2022 - 

ELCHE. Compromís per Elx ha contado este lunes en rueda de prensa con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para hablar sobre la Proposición No de Ley que ha defendido la coalición en el Congreso y que su aprobación sin ningún voto en contra "supone acercar algo más la esperada conexión por tren del aeropuerto y de Elche Parque Empresarial", señalan.

Como ha detallado Joan Baldoví, "la última vez que estuve en Elche cogí el compromiso de preguntar periódicamente cómo va el proyecto de la conexión del aeropuerto, tanto de Elche como de Alicante, la última respuesta que tenemos de finales del mes de marzo nos dicen que se estaba iniciando la redacción del pliego para licitar y contratar la redacción del proyecto constructivo de la Fase 1 de la Variante de Torrellano. Lo que es patente y evidente, es que esta cuestión va muy lenta". 

"Pensamos que con una población de unas 800.000 personas que es el área a la que da servicio el aeropuerto del Altet, un aeropuerto que tiene más de 15 millones de viajeros al año y que hoy en día día no está conectado con el ferrocarril, es incomprensible y ya han pasado veinticinco años, catorce años de gobiernos de PP y once años de gobierno socialista y lo que nosotros queremos con la PNL que hemos presentado en el Congreso es hacer realidad ésta importantísima infraestructura y que todos los partidos se pronunciaran a favor", ha explicado el diputado. 

"Que se ponga el dinero en los presupuestos para que se pueda ejecutar y acabar con toda esa pereza a la hora de hacer esa conexión, que no se entiende en ningún lugar de Europa, que un aeropuerto de esa importancia esté todavía desconectado, nadie votó en contra, todos los votos fueron a favor y sólo hubo una abstención, del Partido Socialista, yo lo que le pediría al PSOE es que no se abstuviera de hacer esta obra de una vez por todas", ha concluido Baldoví.

En palabras de la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, quien ha agradecido al diputado el trabajo que está realizando en la defensa de una red de tren digna para Elche, "que se concreta en una partida de los PGE para la conexión ferroviaria del aeropuerto del Altet y la aprobación de esta PNL para la construcción de la variante de Torrellano lo que hace es dar pasos adelante en la conclusión de esa tan esperada obra”.

Para Díez, "estamos hablando de una línea de cercanías que da servicio a una población muy grande y en lugar de ir creciendo de acuerdo con ese volumen poblacional lo que hace es perder usuarios año tras año, de hecho entre 2012 y 2016, la línea de cercanías Alicante-Murcia perdió a 700.000 usuarios y además en un contexto como el actual de emergencia climática, en concreto, cabe recordar que entre los municipios de Alicante, Elche y Crevillente se hagan 67.467 viajes diarios 2.915 de ellos se realizan con cercanías, un 4,32% del total".

En palabras de la coportavoz del colectivo local de Compromís Elx, Marian Campello, "la precariedad que sufrimos cada vez que queremos coger un tren es absoluta, sufrimos una línea sin electrificar, ya estamos cansadas que cada vez que tomamos el tren nos tragamos el humo que emiten los convoyes, unas condiciones tercermundistas que no se merece la tercera ciudad del País Valenciano, necesitamos herramientas de movilidad que dan respuesta a nuestro día a día y también hacerle frente a la emergencia climática que sufrimos.

“El tercer aeropuerto más grande de Europa sin conexión y además los trabajadores y trabajadoras deben pagar por aparcar su coche y no pueden hacer uso de alternativas de transporte sostenible, una situación precaria que tampoco se entiende si pensamos en términos turísticos y económicos cuando no les damos soluciones y alternativas", señalaba Campello. "Por supuesto, Compromís seguirá reclamando también la conexión por cercanías de la Estación del AVE de Matola, que es un eje fundamental para el municipio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x