Hoy es 21 de noviembre

propuesta a debate en el pleno de julio

Compromís promueve una comisión para fiscalizar la limpieza de Alicante por su "colapso"

3/07/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante vuelve a poner el foco de la crítica en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos con el registro de una propuesta para su debate en el pleno ordinario de julio en la que plantea la constitución de una comisión para auditar e investigar el cumplimiento del contrato "ante el colapso del servicio", según han apuntado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.

El portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha argumentado que "literalmente, perdón por la expresión, nos está comiendo la mierda. No nos merecemos vivir así en Alicante y, además, nos están estafando a los alicantinos y alicantinas. Pagamos los impuestos municipales, como el de recogida de basura y residuos. Si la anterior contrata ya no situó entre las ciudades más sucias de España, esta nueva contrata, a la cual le pagamos ocho millones de euros anuales más, repito, nos está situando entre las ciudades más sucias de Europa".

En esta línea, ha apuntado que "hemos registrado una propuesta para que se constituya una comisión de fiscalización, de auditoría, para saber qué está pasando, para saber cuántas multas están poniendo a los incívicos, cuántas multas se le va a poner a la contrata que campa sus anchas sin inspección del Ayuntamiento. Y, sobre todo, urgen mejoras en el servicio, que es lo que nos piden los alicantinos, más allá de la queja".

Compromís precisa que son cinco los problemas detectados. En primer lugar, que "la contrata campa a sus anchas" sin inspección del Ayuntamiento, situándonos entre las ciudades más sucias de Europa". En segundo término, que el "Ayuntamiento ha tirado la toalla y con una clara connivencia con la empresa". En tercer lugar, "la ausencia de policía de barrio que sancione a los que ensucian y haga cumplir las ordenanzas" puesto que, a su juicio, no se estarían imponiendo multas. Y, además, existiría una "nula participación social respecto a la estrategia de limpieza".

En cuarto lugar, considera que existe una "ausencia de campañas de concienciación, reciclaje y civismo". Y en quinto y último lugar, apunta que se da una "gestión de los residuos negligente que nos lleva al colapso en el vertedero y a multas millonarias por parte de Europa por no cumplir con los objetivos marcados para esta década". "Estos cinco aspectos merecen ser analizados y debatidos para plantear una estrategia política, social y judicial a corto plazo", ha concluido Mas.

Noticias relacionadas

next
x