ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará una pregunta al próximo pleno para conocer el estado de la tramitación de los informes que el Ayuntamiento de Alicante se comprometió a realizar y enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder liberar al consistorio del Plan de Ajuste, que -según sostienen fuentes de la coalición a través de un comunicado- "tiene secuestrada la autonomía municipal desde que en 2012 fue contratado por el gobierno del PP para afrontar el pago de las facturas de proveedores acumuladas en los cajones".
El portavoz municipal de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha recordado este jueves que a través de una moción aprobada en el pleno del pasado mes de enero, el equipo de Gobierno se comprometió a iniciar los trámites y a elaborar los informes exigidos para poder cancelar la deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. "Ha pasado un tiempo prudencial, y después de dos meses, desde Compromís queremos trasladar nuestra preocupación porque no sabemos si ya se han iniciado los trabajos para hacer posible la cancelación de la deuda pendiente y de las cargas que supone mantener el Plan de Ajuste", ha señalado.
"Cuanto antes se cancele el Plan de Ajuste, antes recuperará este consistorio su autonomía y soberanía institucional frente al Ministerio de Hacienda, que desde que impuso el citado Plan de Ajuste supervisa las cuentas municipales y restringe las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el 2022", ha añadido. En este sentido, ha recordado también que los Ayuntamientos de Madrid, Marbella y A Coruña, en 2014 consiguieron cancelar sus planes de ajuste tras tramitar los informes y certificar que reunían todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Hacienda.
Los informes que el Ayuntamiento de Alicante tiene que elaborar y presentar para poder liberarse del Plan de Ajuste son los siguientes: acuerdo del pleno de la Corporación; informe del interventor de la entidad de crédito que certifique sobre el ahorro financiero como consecuencia de la suscripción de la nueva operación de endeudamiento; periodo medio de pago a proveedores; cumplimiento del límite de endeudamiento; e informe anual del cumplimiento del plan de ajuste. Todo ello, según Compromís, se debe presentar al pleno y remitirlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Como ha publicado este diario, a propuesta de Compromís, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 14 de febrero -con los votos mayoritarios de Compromís, PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC-, una Proposición No de Ley (PNL) para cancelar las operaciones de préstamo del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alicante.