concesión de subvenciones a partir del 12 de abril, según pp y cs

Compromís apremia al bipartito de Alicante a desbloquear las ayudas del Plan Resistir

6/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha apremiado este martes al equipo de gobierno a agilizar el procedimiento para la concesión de ayudas Paréntesis previstas en el marco del Plan Resistir. "El bipartito sigue sin dar explicaciones de cuándo va a pagar las ayudas del plan Resistir, a diferencia de otras ciudades como Elx, Alcoi o Elda que ya las están pagando, y además no ha resuelto en las bases problemas de anteriores convocatorias, por lo que ha vuelto a dejar fuera a centenares de autónomos que tienen en su actividad económica en la ciudad pero no están empadronados aquí", ha señalado el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, a través de un comunicado.

En esta línea, Compromís insta al bipartito compuesto por PP y Cs "a dar explicaciones sobre plazos y agilizar la concesión de ayudas del I Plan Resistir, mancomunado con la Generalitat Valenciana y la Diputación, donde este Ayuntamiento sigue sin dar respuestas a los plazos para iniciar el pago". "No sabemos si están esperando a que la Diputación de Mazón pague, o es una muestra más de la inoperancia y lentitud de la gestión del bipartito de derechas, pero se confirma una vez más que tarde y mal es el lema del bipartito de Barcala", ha apuntado. 

"Es indignante que el equipo de gobierno se quede mudo o no diga nada mínimamente coherente a la pregunta de los plazos para empezar el pago de las ayudas. Por eso instamos a Barcala a que se centre en su gestión y que haga llegar las ayudas a hostelería y restauración en lugar de dedicar su tiempo a criticar a otras administraciones mientras salvan la cara de su compañero Mazón que sigue sin resolver la aportación económica de la Diputación", ha recalcado Bellido.

Según Compromís, el bipartito "no ha hecho caso a las peticiones de los sectores afectados de poder incluir como beneficiarios de las ayudas a aquellos autónomos que tienen aquí la actividad económica, y pagan por ello en la ciudad, pero que al igual que ha ocurrido en convocatorias anteriores se les va a dejar fuera, y eso supone rechazar centenares de solicitudes de ayudas de negocios alicantinos que están pasando por una situación muy complicada". 

En esta línea, Bellido ha incidido en que "vamos a exigir que se ponga en marcha una nueva convocatoria con el dinero sobrante del I Plan Resistir, donde, además de incluir sectores como el comercio o ligados a Fogueres, como ya propusimos desde Compromís, se puedan revisar las bases y atender a los centenares de solicitudes no atendidas a causa de la ciudad de residencia de la persona titular del negocio".

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han apuntado que la entrega de las ayudas se iniciará en la semana del 12 de abril, después de que se haya completado el proceso de subsanación de documentación para facilitar el mayor importe posible. Además, las mismas fuentes han incidido en que, en ese horizonte, se publicarán las bases de la segunda convocatoria de ayudas del Plan Resistir, con el dinero sobrante que no se conceda con la resolución de las primeras solicitudes. 

Esa segunda convocatoria se ampliará a otro tipo de empresas que no pudieron acogerse al primer proceso, como las vinculadas al comercio, al sector de la imagen personal o a la artesanía, entre un centenar de epígrafes de actividades económicas, como informó Alicante Plaza. En esta línea, fuentes del equipo de gobierno han apuntado que en las bases de esa segunda línea de ayudas se modificarán algunos criterios, como la necesidad de que los solicitantes estén censados en la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x