ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, dentro de su campaña por el control de los pisos turísticos ilegales en la ciudad de Alicante, ha presentado la web https://quenotetiren.com/alacant: una herramienta que permitirá a la ciudadanía advertir de la presencia de posibles pisos turísticos no registrados en la ciudad, según han explicado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado. La presentación ha contado con la presencia del diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, la portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas.
Mas ha señalado que en Alicante, "los precios de la vivienda se han disparado en los últimos dos años, hasta alcanzar los 1400 € de media, auspiciados por la especulación urbanística y los apartamentos turísticos, reduciendo la oferta para los/as alicantinos/as. La gentrificación y la falta de medidas políticas por parte de los gobiernos de Barcala y Mazón aumentan los desahucios, afectando a jóvenes y familias de ingresos medios y bajos".
En esta línea, ha considerado que "la situación de Alicante es muy grave, somos de las pocas capitales de España que no está actuando ni se está planteando la regulación de los pisos turísticos en nuestra ciudad. Con declaraciones del alcalde bastante peligrosas, ya que Barcala defiende que nuestra ciudad tiene un margen de crecimiento del turismo muy alto, en cruceros y apartamentos, afirmando que la proliferación de pisos turísticos no está afectando a los barrios, cuando más de una treintena de asociaciones le piden al alcalde regulación, control de los pisos turísticos e intervenir el mercado del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda".
Por ello, ha asegurado que "el alcalde de Alicante tiene dos opciones o situarse al lado de la especulación, de la economía sumergida y la ilegalidad, al no controlar el mercado del alquiler ni la proliferación de los pisos turísticos, o apostar por un modelo turístico que prime la calidad antes que la cantidad, un turismo responsable, sostenible y que respete la legalidad, aceptando nuestras propuestas, como son frenar las licencias de pisos turísticos en Alicante, hasta que no analicemos la situación real de los pisos turísticos en la ciudad. Queremos recordad que sólo han hecho cuarenta inspecciones y cero multas. Para que la gente se haga una idea, en mayo la concejala de Urbanismo nos dijo en el pleno que Alicante tenía 3.758 pisos turísticos, según los datos de la Conselleria de Turisme, 4.053. Es decir, que en dos meses se han dado casi 300 licencias turísticas más. El boom no para".
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha afirmado que "pusimos en marcha en València esta web tras comprobar que, si las instituciones no afrontan el problema de la masificación y descontrol de los pisos turísticos debemos poner al servicio de la ciudadanía esta herramienta. El aumento de los precios de la vivienda está hipotecando la vida de todos los vecinos y vecinas. Los jóvenes no pueden emanciparse, pero esto es un problema que afecta a todas las personas. Muchas de ellas están viéndose expulsadas de la nuestra ciudad hacia otras poblaciones. Además, también tiene una derivada con el cierre de los comercios de proximidad en los barrios".
Por último, el diputado Alberto Ibáñez ha destacado que "el mayor problema, la prioridad absoluta de la agenda valenciana es la defensa del derecho a la vivienda. Conocíamos este mes que dos de las tres ciudades españolas donde más se vulnera el derecho a la vivienda, por el encarecimiento de precios, son València y Alicante, cuyos dos portavoces de los grupos municipales de Compromís se encuentran hoy aquí. Por ello, es evidente que esta debe ser la prioridad de la agenda política y, para ello, es importante, lo primero de todo, que tanto el Señor Mazón como el señor Barcala asuman que deben actuar ya, implementando lo que la Ley de Vivienda permite, declarar las ciudades de Alicante y València zonas tensionadas, para poder regular el precio de la vivienda y que bajara". Además, incidido en que "la problemática no solo se soluciona con la actual Ley de Vivienda, y por ello desde el grupo Compromís - Sumar en el Congreso hemos propuesto modificar la Ley, e introducir el alquiler de temporada, introducir los pisos compartidos y subir el IVA al 21 % de los apartamentos turísticos, con tal de que no haya competencia desleal con el resto del sector hotelero".
Fuentes de Compromís han incidido en que "el hecho de que la mayoría de vivienda disponible se destine al alquilar turístico ha reducido la oferta de los pisos de alquiler de larga duración, provocando un aumento de precios exponencial nunca visto en nuestra ciudad. Actualmente, los precios del alquiler de larga duración en Alicante están al nivel de las grandes ciudades europeas. Todo esto está provocando la expulsión masiva de vecinos y vecinas de nuestros barrios, en especial del Centro Tradicional, Casco Antiguo o San Antón, que están dejando de ser barrios para convertirse en almacenes de turistas", según concluye el comunicado.