BENIDORM. La ciudad de Benidorm tendrá que seguir esperando para que la nueva comisaría de la Policía Nacional sea una realidad. Así se lo ha dejado ver el gobierno de Pedro Sánchez al senador del PP, Agustín Almodóbar. De este modo, a través de la Cámara volvía a incidir en esta construcción después de que no se haya trasladado ningún avance al respecto. Pues bien, el proyecto está estancado porque están pendiente de su revisión para ajustarlo a las nuevas necesidades y por tanto, a la espera de que se pueda establecer el nuevo presupuesto acorde a las novedades introducidas.
Se trata de una obra reclamada desde hace años por el gobierno local así como por el popular, benidormense de nacimiento. La actual Comisaría de la calle Apolo XI fue construida en la década de los 70 para albergar a 175 policías. Hace solo un año, el PP de Benidorm reclamaba la inversión motivada, entre otros asuntos, porque la plantilla ya sobrepasa los 300 miembros, además de afear la falta de actuaciones por parte del Ministerio del Interior para ampliar las instalaciones actuales.
Así, el pasado ocho de noviembre el senador registraba la pregunta para conocer en qué punto está el compromiso del Gobierno de España para la construcción de la Comisaría en Benidorm y cuáles son los motivos para que se esté retrasando. El 13 de diciembre llegó la respuesta, que no dista de la que se le dio a principios de año. El proyecto de obra elaborado por los técnicos municipales está a la espera de efectuar la revisión para "que se ajuste a las necesidades operativas, lo que obliga a reajustar el propio coste de la obra". Por ello, señalan, en la actualidad no está fijada la fecha de inicio de la obra y se encuentra pendiente de financiación.
"Vemos una vez más como el Gobierno se ríe de los ciudadanos", comienza Almodóbar en conversaciones con este diario. El senador se pregunta cómo es posible que ahora haya que hacer modificaciones en el proyecto cuando en el Presupuesto de 2022 y 2021 sí que se incluyó una partida para su ejecución. Un importe que desapareció de las cuentas de 2023 así como cualquier mención a la inversión.
Con todo, Almodóbar señaló que seguirá insistiendo con las preguntas al Gobierno y anunció que va a presentar una moción en la Comisión de Interior del Senado para exigir que si estas modificaciones son necesarias, que se resuelvan cuanto antes. Al mismo tiempo que reclamará que se dote de presupuesto suficiente al proyecto para que sea una realidad pronto. Con esto, reseñó que el Ejecutivo daría cumplimiento a uno de sus compromisos, como ya ha hizo en su día el Ayuntamiento cediendo el terreno y elaborando el proyecto. "No es justo que una ciudad como Benidorm siga después de tantísimos años esperando una nueva Comisaría", concluyó.
En agosto de 2015 el pleno aprobó la cesión del terreno para ubicar la nueva Comisaría. Un terreno situado en el Salto del Agua, junto a los Juzgados, con una extensión de 4.971 metros cuadrados. En enero de 2017 la Concejalía de Urbanismo inició el procedimiento para la redacción del proyecto básico donde se recogieran las necesidades que ya se habían trasladado por parte de la Dirección General de la Policía. Fue en marzo de 2017 cuando se hizo efectiva la cesión de la parcela, dando cuenta del mismo en el pleno del mes siguiente. También en ese momento, a instancias de una moción del PSOE aprobada por toda la Corporación, se exigió al Gobierno de España consignación presupuestaria para construirla.
El gobierno de Mariano Rajoy un año después en una visita al municipio aseguró que era una prioridad. Según informaron en su momento desde el Consistorio, en mayo de 2018 los técnicos de Patrimonio y Arquitectura del CNP solicitaron algunos cambios, que ya fueron introducidos y remitidos de nuevo. Sin embargo, nada se ha movido hasta ahora.