ALICANTE. Pistoletazo de salida. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Jiménez, ha convocado los concursos para la construcción, plantà y cremà de las Hogueras Oficiales 2020. El presupuesto destinado a la adulta, incluyendo el IVA, llega a 98.800 euros. En el caso de la infantil, se sitúa en 20.200 euros. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 14 de octubre, a las 13 horas, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Las dimensiones de la hoguera adulta no podrán exceder los 20 metros de altura. La base no será superior a 12x12 metros, sin que ambas dimensiones coincidan. Los materiales básicos de construcción serán el cartón y la madera. El uso de polímeros será, como máximo, del 15%, en proporción al peso y al volumen del monumento. El denominado poliespán no superará el 30%. Los carteles explicativos deberán estar escritos en letra clara y legible, en castellano y valenciano. El número mínimo de ninots, que deberán ser originales, es de 28.
Las dimensiones de la hoguera infantil no podrán exceder los tres metros de altura. Su base no será superior a 3x3 metros. Como en el caso de la adulta, el uso de polímeros queda limitado al 15% y el de poliespán, al 30%. Las cartelas también deberán estar rotuladas en castellano y valenciano. Los dieciocho ninots, como mínimo, que contendrán, deberán ser originales.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado se basarán en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad, modelado y cromatismo, y contenido y crítica. En el caso de la infantil también se valorará el uso de un lenguaje apropiado para el público infantil y juvenil. También, la inclusión de elementos y/o propuestas que potencien la integración y participación del colectivo infantil en las Hogueras.
Las propuestas deberán ser presentadas en el Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, situado en la calle Cándida Jimeno Gargallo, 1. (5ª y 8ª plantas) (Casa de la Festa).
Junto a la documentación solicitada, quienes participen en el concurso -adulto e infantil- deberán presentar dos bocetos que reflejen las partes anterior y posterior de la hoguera a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. El formato no deberá ser superior a 50x70 centímetros. Además, una maqueta. En el caso de la adulta, a una escala 1:20; en el de la infantil, a 1:17.
El diseño del monumento adulto ha corrido a cargo del artista Pedro Espadero en los últimos seis años de manera consecutiva, mientras que Sergio Gómez ha plantado el monumento infantil también durante los últimos años.