con una altura de 21 metros, está ubicada en la playa de san juan

El Circo del Sol monta su carpa en Alicante y se prepara para arrancar con 'Luzia' el 14 de julio

8/07/2022 - 

ALICANTE. Su montaje aún durará unos días más, pero la gran carpa del Circo del Sol ya despunta en Alicante. Las cuatro banderas (la del Circo del Sol, la de Canadá, la de Quebec y la de la ciudad que visita, en este caso, Alicante) ya pueden verse coronando la lona clara de 21 metros de altura, que se ubica en la Avenida de Costa Blanca, en la Playa de San Juan, fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento de Alicante, por el que se estableció que la ciudad acogería los espectáculos de la entidad circense cada dos años y se cedió la parcela de la Playa de San Juan, que, entre montaje y montaje, quedará para uso público.

Luzia, el espectáculo con el que el Cirque du Soleil está girando ahora, arrancará en Alicante el próximo jueves 14 de julio y se repetirá en esta localización hasta el 21 de agosto. Esta nueva propuesta ya estuvo en Barcelona desde el 17 de marzo, tras haberse inaugurado en Londres. Después de la ciudad condal, voló hasta Ginebra, en Suiza, para ahora hospedarse un mes en Alicante. Otra ciudad española ya confirmada donde se podrá ver el show será Madrid, a partir del 5 de noviembre, y la organización del Circo ya ha anunciado que Sevilla también entrará en su hoja de ruta.

En 2018, su anterior espectáculo, Totem, logró captar en Alicante a 95.000 espectadores y espectadoras y ahora vaticina que con Luzia el 60 % del público proceda de fuera de la ciudad. Un flujo de personas que repercutirán en la economía, principalmente a través de la hostelería y el alojamiento de los visitantes y los propios artistas del Circo del Sol (46 artistas de 25 nacionalidades distintas, entre un equipo conformado por 120 trabajadores entre artistas y personal técnico).

El montaje de la carpa: acrobacias a 19 metros

Son más de cien personas las que levantan la carpa, que cuenta con alrededor de 500 pilotes que le dan su estructura. Lo primero que se monta son los cuatro mástiles, de 25 metros de altura, que dan soporte a una lona confeccionada especialmente para la entidad circense, con capas que no permiten el paso del agua y, en parte, de la luz. Según ha informado Lucía Herrera, coordinadora de operaciones del Circo del Sol en el espectáculo Luzia, "el circo tiene unas 8 o 10 carpas que van en tour a lo largo de muchísimos años, porque resisten mucho tiempo".

Tiene capacidad para albergar 2.600 personas, un diámetro de unos 50 metros y la altura del big top es de aproximadamente 21 metros, aunque "se pierden dos metros para el montaje de los aparejos que sostienen a los artistas y resto de equipamiento que forma parte del show, por lo que las acrobacias se realizan a 19 metros de altura", ha aportado el dato Herrera. Luzia viaja en 65 tráileres que transportan 2.000 toneladas de material y equipo.

La parcela que el Ayuntamiento ha cedido al Circo del Sol tiene 19.070 metros cuadrados de superficie y es una porción del parque urbano existente entre los sectores PAU/4 y PAU/5. El Circo del Sol podrá utilizar este espacio para la representación pública del espectáculo y para otras actividades, siempre relacionadas con el mismo, incluyendo la preparación e instalación de sus equipos, eventos promocionales propios o de sus patrocinadores, la instalación de concesiones para la venta de productos de promoción comercial, aperitivos y bebidas, taquillas para la venta de entradas, instalaciones sanitarias, oficinas y una cocina destinada a su personal.

Noticias relacionadas

next
x