Hoy es 5 de noviembre

presentación del espectáculo 'luzia', entre el 14 de julio y el 21 de agosto

Alicante calienta motores con el Circo del Sol como gancho turístico: el 60% de espectadores, foráneos

17/05/2022 - 

ALICANTE. Alicante activa la promoción para la llegada del Circo del Sol a la ciudad con el reto de alcanzar los 95.000 espectadores que se registraron durante su última visita, con 'Totem'. En esta ocasión, el aterrizaje de la compañía se producirá con el estreno de un nuevo espectáculo, 'Luzia', en el que se espera que el 60% del público proceda de fuera de la ciudad, en función de las experiencias previas, según han apuntado representantes de la compañía este martes, durante la presentación de la visita de la gira a la ciudad.

Esa afluencia conllevará el consiguiente retorno económico asociado al alojamiento del equipo del Circo del Sol (46 artistas de 25 nacionalidades distintas, entre un equipo conformado por 120 trabajadores entre artistas y personal técnico) y de los posibles visitantes desplazados hasta la ciudad para presenciar las representaciones. A ello se sumará, además, el consumo en hostelería que puedan realizar esos espectadores y la difusión publicitaria del nombre de Alicante asociado al cartel del Circo del Sol, que "nos sitúa en el mapa internacional, al ser una de las tres únicas ciudades de España, junto a Madrid y Barcelona, incluidas en la gira", según ha destacado el alcalde, Luis Barcala.


"Satisface especialmente que Alicante se una a Barcelona y Madrid como únicas sedes en España para la representación de 'Luzia', lo que demuestra la pujanza y el creciente tirón de nuestra ciudad en el circuito nacional de los grandes espectáculos", ha señalado. "Haremos un balance posterior sobre el impacto económico que se genere, pero lo que sí tenemos claro es que va a superar la inversión de cerca de 500.000 euros asumida por el Ayuntamiento para acondicionar la parcela de Playa de San Juan que se cede para el desarrollo de las representaciones", ha incidido. 

Se trata de un espacio que, además de quedar a disposición del Circo del Sol como escenario de sus espectáculos durante los próximos cuatro años, quedará habilitado como zona de estacionamiento disuasorio en lo sucesivo. De hecho, el primer edil ha asegurado que en esa misma parcela, de 300.000 metros cuadrados, está prevista la reserva de zona de estacionamiento para facilitar la llegada de los espectadores en el espacio no ocupado por la carpa del Circo del Sol, que requerirá de 19.000 metros. Dicho espacio se ubica junto a la avenida Costa Blanca y se va a integrar, a modo de auditorio, en el que será la mayor zona verde Alicante, en el entorno del parque inundable La Marjal, el parque Sergio Melgares y el parque La Condomina.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que la llegada del Circo del Sol "es una gran apuesta turística y cultural de la ciudad que hará que nuestro nombre suene por todo el mundo durante todo el verano".

Por lo que respecta al resto de detalles de la perspectiva económica asociada al espectáculo, al margen del equipo del Circo del Sol, las representaciones supondrán la formalización de entre 150 y 160 personas contrataciones locales adicionales para cubrir necesidades de seguridad, apoyo o como acomodadores del público.

La presencia del Circo del Sol en la ciudad será visible a partir del 20 de junio, con el inicio del montaje de su carpa, con capacidad para 2.500 butacas. No obstante, las representaciones se desarrollarán entre el 14 de julio y el 21 de agosto, con pases entre el miércoles y el domingo y doble actuación los viernes, sábados y domingos. Será la cuarta ocasión en la que el Circo del Sol recalará en la ciudad desde el año 2008. En principio, el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento compromete otras cuatro visitas en los próximos cuatro años en los que la compañía programará espectáculos diferentes para ofrecer novedades a su público más fiel.

La compañía canadiense ha elegido Alicante para representar Luzia tras su su estreno en Barcelona el pasado mes de marzo y antes de continuar su gira por Madrid en otoño. Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que Daniele Finzi Pasca es el creador y director de este espectáculo que "celebra la vida y el arte" para convertirse en "una auténtica fiesta para los sentido". "Deslizándose entre un antiguo plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, Luzia pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México, mezclando tradición y modernidad", según las mismas fuentes.

El comunicado añade que las entradas ya están a la venta "para disfrutar de este espectáculo que es una explosión de luz y lluvia de que lleva al público a un lugar salido de un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia nos mima. Con impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, Luzia invita al espectador a sumergirse en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal".

Noticias relacionadas

next
x