XIXONA. A principios de año, quedó desierta la licitación para construir el nuevo pabellón polideportivo de Xixona. Doalco, la mercantil que resultó adjudicataria del contrato, retiró su oferta por la subida de los precios de los materiales. En ese momento, el que el equipo de Gobierno se planteó dos posibles acciones: o licitar el contrato de nuevo con otras condiciones o sacar un negociado sin publicidad, con las mismas condiciones y el mismo precio, en el caso de que hubiera empresas interesadas. Finalmente, esta ha sido la vía escogida.
Así se ha explicado en el pleno ordinario del jueves 27 de octubre, donde el concejal de Contratación, Ricardo Mira (PSOE), ha atestiguado el contacto que ha habido entre el Ayuntamiento y empresas que estaban interesadas en construir el pabellón. En concreto, son cinco mercantiles las que optarán a construir las nuevas infraestructuras deportivas, con "las mismas condiciones y el mismo precio que la otra licitación. La diferencia es que antes estaba abierta a todo el mundo y ahora solo a las cinco empresas que han mostrado interés en acometer la obra", ha aclarado el edil.
Los grupos de la oposición se han mostrado, como en anteriores ocasiones, en contra de llevar adelante el proyecto. Marcos Ros, portavoz de Més Xixona, lo ha justificado alegando que "hay inversiones más prioritarias en el pueblo que este pabellón", informando de que, cuando se licite, se podrá revisar el precio y subir un porcentaje, por lo que las infraestructuras "pueden pasarse de los cinco millones de euros".
En cuanto a Compromís, su portavoz, Joan Arques, ha abogado por "otro modelo de pabellón" y ha acusado de "irresponsabilidad" al equipo de Gobierno -formado por PSOE y Cs-, al "volver a traer este proyecto a meses de las elecciones. Hay otras prioridades. Hace falta un pabellón, pero este pabellón no". Y ha lamentado el "cambio de postura" que ha tenido Ciudadanos en el asunto del pabellón, a lo que el portavoz de dicha formación, Javier Gutiérrez, ha argumentado que "es lo que tiene un pacto de gobierno, que se llega a acuerdos".
Por su parte, Juan Carlos Francés, portavoz del PP, ha dudado sobre presentar el mismo proyecto y los mismo precios, ya que "si dos empresas renunciaron anteriormente por el aumento de precios del material, tendrán que cambiar las cosas para que una empresa la coja. No es de recibo que una mercantil quiera quedarse esta licitación por debajo de su precio de coste". Además, ha votado en contra por "la ubicación y lo que cuesta".
Ante estas declaraciones, la alcaldesa del municipio, Isabel López (PSOE), ha informado de que la ley marca, como mínimo, contar con tres empresas para esta negociado sin publicidad; "cumplimos la ley, porque han sido cinco las empresas invitadas a participar", ha recordado. Sobre las "inversiones prioritarias" que ha mencionado el portavoz de Més Xixona, la primera edil ha comentado que "este Ayuntamiento no tiene únicamente el proyecto del pabellón, tiene muchos otros que irán adelante. Nuestra obligación como equipo de Gobierno es hacer todo lo posible por Xixona y más. Hemos hablado del pabellón cuando ha tocado", ha sostenido, refiriéndose a la pandemia y la guerra.