SEGÚN EL TRIBUNAL administrativo central

Doalco no tendrá que pagar 100.000 euros a Xixona por renunciar a la construcción del pabellón

25/02/2022 - 

XIXONA. La mercantil Doalco no tendrá que pagar al Ayuntamiento de Xixona los alrededor de 100.000 euros por renunciar a la construcción del pabellón polideportivo que se proyecta en la localidad. Así lo ha estimado el tribunal administrativo central de recursos contractuales, que ha dado la razón a la empresa tras presentar un recurso en materia de contratación cuando el consistorio jijonenco le impuso una sanción del 3 % de las obras del pabellón al haber renunciado a ellas tras haber presentado su candidatura a la licitación y haberle sido adjudicada.

Pese a que la Ley sostiene que se le puede imponer una sanción del 3 % del presupuesto base de licitación a la empresa que se propone como adjudicataria del proyecto si no presenta la documentación en un plazo de diez días, también justifica que si transcurren más de dos meses desde la apertura del último sobre hasta la adjudicación, el licitador puede retirar su oferta sin ser sancionado. Situación que se ha dado en este caso concreto, porque han transcurrido más de dos años entre la apertura de sobres y la adjudicación de la licitación.

Al retirar Doalco su oferta, se propuso a la mercantil ASCH como adjudicataria del proyecto y se le solicitó la documentación. Pero, finalmente, la empresa también ha retirado su oferta, por lo que el Ayuntamiento de Xixona se ha visto abocado a declarar desierta la licitación. Así, deberá iniciar el nuevo expediente para las obras del pabellón.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), ha informado al Pleno de que se están estudiando las vías que ofrece la Ley de Contratos y que la intención es "agotar todas las posibilidades para que Xixona tenga un pabellón cubierto. La Ley contempla un negociado sin publicidad invitando a un mínimo de tres empresas". Además, ha recordado que con la adjudicación del Pou de la Neu aconteció una situación parecida, quedando también desierta y usando la fórmula que ahora tienen prevista (invitar a las empresas).

Noticias relacionadas

next
x