XIXONA. Ahora sí. El Consell ha dado luz verde a la planta de 35 MW que Marpani Solar (filial de X-Elio) proyecta en Xixona después de haber modificado el proyecto hasta en tres ocasiones. De esta manera, la Dirección General de Energía y Minas (Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) ha concedido a la mercantil las autorizaciones administrativas previa y de construcción, además de haber aprobado el plan de desmantelamiento y restauración.
La central fotovoltaica se denomina 'CSF Puentes' y su promotor ha modificado el proyecto tres veces hasta obtener las autorizaciones. El proyecto inicial contemplaba 49,7 MWp entre Xixona y La Torre de les Maçanes, pero la mercantil obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable tras reducir la potencia a 20,4 MWp y limitándola únicamente el término municipal jijonenco. En la última modificación, el pasado agosto, se aumentó la potencia de la planta de 20,4 a 35 MW.
El proyecto asciende a un presupuesto de 19,3 millones de euros y la central fotovoltaica está compuesta por 51.570 módulos, de 670 Wp, que ocupan una superficie de 160.195 metros cuadrados. Serán cinco parcelas valladas del término municipal jijonenco, las cuales suman 699.490,42 m2.
Con la concesión de las autorizaciones, el Consell también aconseja medidas para reducir las afecciones de pérdida de suelo, la fragmentación territorial, las aves silvestres y las poblaciones de fauna silvestre. Algunas medidas son mantener la capa fértil del suelo y no permitir su retirada, instalar cajas nido para las aves o crear una charca para fomentar la población de anfibios y avifauna.