ALICANTE. Alicante tiene preparado el mayor dispositivo de seguridad del año para celebrar las fiestas de Fogueres, que el Ayuntamiento organiza del 18 al 25 de junio, y cuenta con cinco drones y un millar de Policías Locales, Bomberos del SPEIS y voluntarios de la agrupación de Protección Civil, para poder disfrutar de unas fiestas seguras, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que "este año se refuerza con mayor personal la seguridad en Hogueras ya que se han incorporado los nuevos Policías Locales y Bomberos, y el dispositivo es de los que mejor funciona porque cuenta con la experiencia y profesionalidad de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Desde el Ayuntamiento ya está todo preparado y coordinado y vamos a seguir trabajando para que disfrutemos de las mejores fiestas. Los alicantinos somos unos ciudadanos muy cívicos, y siempre damos ejemplo de respeto y amor a la ciudad".
Las Unidades de Medios Aéreos, con los drones van a controlar y vigilar desde el aire las fiestas, eventos más importantes y las mascletàs, así como la plantà con un mapeo de la ciudad. Desde la Policía Local también van a participar en el control de los botellones para prevenirlos, y en el dispositivo de la cremà, así como en la coordinación y cortes de tráfico para celebrar todos los desfiles, la ofrenda, entrega de premios, según el comunicado.
Este año el Ayuntamiento, como realizó con éxito en las pasadas fiestas de Fogueres, refuerza el dispositivo policial con un operativo cero cero para lograr evitar los botellones y controlar el consumo de alcohol entre menores de edad. "Vamos a continuar trabajando el cero cero con la colaboración de todas las barracas y los racós que tanto éxito ha tenido en las pasadas celebraciones, y organizando un dispositivo de Policía Local", ha señalado González quien a su vez volvió a realizar un llamamiento a la juventud. "Fiesta y diversión no es igual a alcohol, pedimos que mantengamos ese espíritu que llevamos trabajando y luchando junto con la Policía con mucho éxito en Carnaval o Santa Faz y nos distingue del resto de fiestas", ha señalado.
Los efectivos que forman parte del dispositivo van a desplegar un centenar de Policía Locales de forma fija con controles móviles por toda la ciudad y vigilancia en el centro para evitar la tenencia y el consumo de alcohol entre los jóvenes y los botellones, y se van a establecer puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseíto Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro, entre otros muchos por toda la ciudad.
Asimismo, desde este fin de semana la Policía Local de Alicante iniciará el operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, con inspecciones y control del almacenaje, así como se va a vigilar la venta y manipulación inadecuada de productos pirotécnicos para evitar que se puedan producir accidentes o incidentes en estas fiestas.
En Fogueres, la Policía presta especial vigilancia en la venta ilegal de productos pirotécnicos a menores, y se intervendrán en servicios relacionados con la comercialización ilícita de estos productos para evitar posibles accidentes. El concejal de Seguridad ha emplazado a disfrutar de unas Fogueres "muy responsables y seguras". La unidad Fox también va a inspeccionar inspeccionan los establecimientos autorizados, para comprobar si los lugares donde se comercializa con estos productos cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje.
Los Bomberos del SPEIS van a realizar la inspección de la Hoguera Oficial, que ya ha iniciado el acopio e inicio de su plantà, y se revisará la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad. Comprobando las distancias con ambas fachadas del Ayuntamiento y de la Audiencia, y garantizando la seguridad.
Los Bomberos también revisan todas las hogueras supervisando que cumplen los planes de seguridad en la plantà de sus monumentos, y equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para comprobar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.
En las mascletàs los Bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico. Previamente al inicio del disparo, los Bomberos verifican las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano.
El dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Nit de la Cremà, tiene lugar en la noche del 24 al 25 de junio, y participan más de 635 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con 200 bomberos, Policía Local de Alicante con 320 agentes y los voluntarios de Protección Civil con 80 personas, junto con 35 operarios de jardines.
El concejal de Seguridad ha destacado que esa especial noche "velaremos y nos preocuparemos de que sea segura, que la gente disfrute, no tengamos ninguna incidencia y el público pueda divertirse y participar de una de las mejores cremàs".
Los Bomberos han explicado que la ciudad queda dividida en seis sectores, y cado uno de ellos estará conformado por un equipo que se encargará de cubrir tres hogueras. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Oficial del Ayuntamiento o especiales, se verán reforzadas por dos o tres equipos trabajando al mismo tiempo. Así mismo los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos volarán equipos de cuatro drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.
La Agrupación de voluntarios de Protección Civil cubre todos los eventos con efectivos que se despliegan para dar una mayor seguridad a los ciudadanos y ofrecen un refuerzo al operativo diario del dispositivo de Hogueras. González ha agradecido "el gran excepcional trabajo día a día durante todas las Hogueras que realizan de forma desinteresada nuestros voluntarios, porque dan su tiempo en favor de los alicantinos con un trabajo impecable".
El Departamento Técnico de Protección civil y Gestión de Emergencias supervisa todos los planes de actuación ante emergencia de las barracas y racós, así como otras instalaciones en la vía pública, tienen que presentar al Ayuntamiento para su autorización, y realizan los planes y protocolos de las mascletàs y la cremà.
Por último, el edil de Seguridad ha agradecido a todos los técnicos municipales "el gran trabajo que desarrollan durante meses, es mucho el esfuerzo y trabajo que hay detrás para organizar, coordinar y llevar a cabo estas fiestas, porque son ellos los que permiten que disfrutemos de las que van a ser las mejores Hogueras, y también agradecer a los Cuerpos de Seguridad porque con la profesionalidad y experiencia de todos ellos garantizan que las fiestas transcurran sin incidentes".