ALICANTE. El proceso coparticipativo que puso en marcha en 2022 el Laboratorio Ciudadano, Cilab de Alicante para mejorar dos áreas esenciales de convivencia de la ciudad, la social y la sostenibilidad medioambiental, va a comenzar a poner en marcha dos de las acciones seleccionadas para sustanciar el proyecto: un programa innovador para la inserción sociolaboral articulado en módulos de muy corta duración y un proyecto para alargar la vida útil o generar subproductos de la ropa y calzado laboral.
Así, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento y presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, ha expresado su satisfacción por la "larga trayectoria de trabajo en la que ha participado mucha gente a nivel social, entidades, asociaciones y ciudadanos de a pie que ponen su granito de arena a la hora de que la ciudad evolucione y nos muestre las líneas por la que tenemos que seguir". De España ha avanzado que el trabajo va a seguir por estas líneas de participación de la ciudadanía y contando con la Generalitat Valenciana.
La edil ha agradecido a las dos entidades seleccionadas para llevar a cabo los retos, Filias y Entidad de Gestión Atalayas, "por participar con nosotros en este Laboratorio Ciudadano del que estoy convencida de que va a continuar con éxito buscando soluciones para el día a día de todos nosotros".
En el apartado social, Jordi Consuegra y Alicia Martínez, de la empresa Filias, han explicado que su proyecto cuya meta fue promover una educación transversal que sea complementaria, integral y diversificada en Alicante, a través de un innovador programas para la inserción sociolaboral articulados en módulos de muy corta duración. Se trata de un conjunto de habilidades comunicativas y sociales y de gestión del tiempo, con pequeñas competencias que facilitan la búsqueda de empleo o que permiten mejorar a las personas que ya tienen un trabajo. El formato son diapositivas con QR que contienen los videos de formación, explicados de forma atractiva y permiten entrenar nuestras habilidades y mejorar aquellas en las que somos más deficitarios.
Por su parte, del proyecto de sostenibilidad ambiental ha explicado Juan Carlos del Río que en el marco de la llamada economía circular se ha apostado por un proyecto que engarza perfectamente con el lema residuos cero que se pone en práctica a través de la Entidad de Gestión del Polígono Las Atalayas. Anualmente, en España hay 20 millones prendas de trabajo y calzado que se desechan y el 90 por ciento de esa cantidad va a parar a vertedero. El proyecto consiste en reciclar una parte de esa ropa en desuso y calzado para darle una segunda oportunidad. Los autores de la iniciativa han asegurado que ya se han realizado las pruebas y los resultados son óptimos. Después de realizar el testeo, se ha podido separar el 95% del material reciclado. Este material ya triturado, a corto plazo se va a utilizar para fabricar mobiliario urbano y a largo plazo de convertirá en fibras para hacer ropa.Han participado en este proceso empresas como Famosa, Seur, Blinker y Aliaxis.
El objetivo de Cilab Alicante ha sido buscar el talento de la comunidad alicantina para definir sus prioridades. Con la participación de la ciudadanía pudieron identificar dos áreas de mejora: dentro del ámbito social y de la sostenibilidad medioambiental.
El Laboratorio Ciudadano Cilab Alicante es una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Local Impulsalicante. Para más detalles, visite https://www.impulsalicante.es https://cilabalicante.com