ALICANTE. La consultoría ambiental Redeco está especializada en economía circular y simbiosis industrial. El proyecto emprendedor utiliza sus principios para ayudar y acompañar a sus clientes en una transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible. La startup está inmersa en varios proyectos en la provincia de Alicante, como el de San Vicente del Raspeig para lograr que la industria local pueda lograr un sello de economía circular, y también en otros municipios ahondando la relación entre empresas y su acercamiento a la economía circular. No obstante, en sus planes también existe la faceta internacional. Recientemente, desde Redeco han viajado hasta Bruselas para participar en una reunión del Cost Action en el proyecto Liaise, liderado por Almudena Muñoz, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem). También entrarán en un plan de la Fundación Empresarial Eurochile que impulsa el reciclaje y la economía circular en la provincia de Osorno en Chile.
En concreto, la semana pasada, uno de los fundadores de Redeco, Nazim Kuyer, viajaba hasta Bruselas para participar en una de las reuniones del comité administrativo del Management Committee del Cost Action CA22110 Liaise. El fin es el de garantizar un enfoque de simbiosis industrial inclusivo y holístico generando sinergias relevantes entre diferentes actores del modelo de partes interesadas. También quieren promover la I+D orientada a resultados futuros. Así, quieren establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, con un enfoque participativo y orientado a la práctica para apoyar colaboraciones intersectoriales y entre ciclos y establecerá un desempeño clave. Así, el trabajo se realizará con grupos interdisciplinarios. Las colaboraciones entre sectores y ciclos y definir indicadores clave de rendimiento también están entre sus objetivos.
Los grupos de trabajo serán cuatro: el de sinergias técnicas de simbiosis industrial, el modelo de negocio, potenciar la conciencia y la aceptación de la simbiosis industrial, además de la diseminación y explotación del plan. En este caso, Redeco participará activamente en los grupos 1,2 y 4.
Por otra parte, tal y como aseguraban desde Redeco a este diario, también van a formar parte del programa 'Fortalecer Reciclaje y Economía Circular en la Provincia de Osorno', con una duración de 24 meses, para mejorar procesos asociados a mitigar el impacto ambiental negativo por el "manejo inadecuado de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos" de residuos en esa región chilena. Este proyecto tiene como fin beneficiar tanto a habitantes del lugar como a pymes y gestoras de residuos dividiendo el plan entre residuos industriales y domésticos. El plan pretende proponer nuevos modelos de gestión de residuos basados en la experiencia europea. En esa vertiente europea entrará, entre otros agentes, la firma Redeco.