San Vicente del Raspeig inicia un camino de simbiosis industrial y economía circular con Redeco

10/10/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Transición, cooperación, desarrollo sostenible, innovación y competitividad. Son algunas de las claves en las que trabajan desde la consultoría ambiental Redeco, especializada en economía circular y simbiosis industrial. El proyecto emprendedor utiliza sus principios para ayudar y acompañar a sus clientes en una transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible. Si la startup ya ha colaborado en proyectos de sostenibilidad con diferentes empresas y administraciones, ahora da un nuevo paso con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, empresas y otros participantes. De este modo, trabajan en conjunto para lograr que la industria local pueda lograr un sello de economía circular. Para llegar a este objetivo hay que andar un camino largo y en unión entre entidades públicas y privadas. 

Tal y como cuentan a este diario dos de los fundadores de Redeco, Nazim Kuyer (COO) y Ferran Climent (CCO), el plan ha dado sus primeros pasos hacia un plan de Economía Circular que abarque la industria local y se realiza con financiación desde el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Asociación Empresarial de Poligonos Industriales de San Vicente del Raspeig (AEPI), el Parque Científico de Alicante (PCA) y Fundeun.

El plan incluye una ronda de encuentros con las empresas y comenzar a analizar su situación y necesidades con el fin de realizar un diagnóstico y poder desarrollar, en base a resultados, proyectos de economía circular en ellas. Ahora, según afirman desde Redeco, están en una fase de captación de firmas y de difusión del plan. "Ya tenemos a las tres primeras empresas participantes - tal y como explica Climent- y se irán sumando más". De hecho, desde el proyecto se invita a participar a las compañías de polígonos de Canastell, Torregroses, Inmediaciones y Rodalet y podrían sumarse más de un centenar bajo supervisión.  

Este plan de Economía Circular pasa por un primer acompañamiento a las firmas encabezado a conocer su "balance de situación" en cuanto a sostenibilidad. También para informar de las normativas que se deben aplicar -o que estarán vigentes en los próximos años- en temas medioambientales o en oportunidades de ahorro energético. "Trabajamos por ubicarlas en ese camino, sobre todo a pymes pues ubicarlas un poco, darles ese ese primer paso, sobre todo a las pymes", apuntan desde Redeco.

La transferencia tecnológica también es una pata importante del proyecto y, tal y como mantiene Kuyer, "está el Parque Científico de Alicante en el Comité de Supervisión del proyecto y Fundeun trabajará con las catas de innovación. La primera parte será la del diagnóstico y en la segunda tomará más protagonismo las posibles uniones entre firmas, el trabajo para la cooperación y las catas".

En abril de este año ya empezó a tomar forma el plan, pero ha sido a partir de este septiembre, con el nuevo mandato, cuando se ha materializado. Desde Redeco afirman que trabajan de manera individual con cada una de las empresas, "pero lo interesante también es ver lo que el polígono es una única empresa y ver todos los residuos que hay, qué materias primas consumen para hacerlos más eficientes. Porque la economía circular al final es economía", según los cofundadores de la consultoría ambiental.

"El mundo de la economía circular es entender que se puede ahorrar a la vez que debes ser sostenible medioambiental y socialmente. Al final, todo lo bueno que hagas en la parte ambiental repercute en la sociedad. Es nuestra finalidad con los proyectos", tal y como expresa Climent.

La iniciativa está en una fase intermedia en la que esperan que se sumen compañías. "Cuantas más empresas, más residuos localizados y mayor facilidad de hacer proyectos mancomunados". Algunas de las compañías que ya está dentro son Planificación Urbana, Camacho Recycling o JVLC. Recientemente, Kuyer ha llevado a cabo las primeras consultorías individuales para recopilar datos y necesidades o particularidades. Además, tienen en el calendario otras 25 esperando esta consultoría. 

El proyecto concluirá entre abril y mayo de 2024. La fase de tutorización será hasta, aproximadamente, el mes de enero. Ahora, Redeco también planea entrar a más municipios de la provincia alicantina para replicar la iniciativa teniendo en cuenta el perfil de cada localidad. El análisis de resultados y una evaluación en cada una de las empresas participantes será clave en el trabajo. 

Noticias relacionadas

next
x