ALICANTE. El Laboratorio Ciudadano Cilab de Alicante ha dado a conocer las acciones que ha ido generando a partir de los retos propuestos en 2022 para mejorar dos áreas esenciales de convivencia de la ciudad, la social y la sostenibilidad medioambiental. En un evento celebrado en el Tosal Lab se ha informado a la ciudadanía y a los colectivos que han formado parte de este Laboratorio de los resultados parciales de cada reto y las actividades conjuntas, cumpliendo así con su compromiso de dar cuenta de todo lo ejecutado.
En el ámbito social, cuya meta fue promover una educación transversal que sea complementaria, integral y diversificada en Alicante,se han dado a conocer programasinnovadores para la inserción sociolaboral articulados en módulos de muy corta duración a modo de Kit (Kit Skills) en materia de Soft Skill y habilidades para el empleo o idiomas o digitalización.
En el apartado de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de implantar una economía circular en Alicante, mediante acciones concretas destinadas a lograr un uso más eficiente de los recursos y a minimizar la generación de desechos, se ha trasladado a la audiencia el Proyecto de Gestión circular de la ropa y calzado laboral al final de su vida útil, con el objetivo de alargarsu uso o generar subproductos, servicios o metodología que tengan valor en cualquiera de estos tres ámbitos: Primera Fase de Prototipo de MVP (Producto Mínimo Viable), Metodologías Innovadoras en Gestión de Residuos de Ropa o Calzado laboral e Implantación de nuevos servicios de gestión de residuos derivados de la Ropa Laboral o Calzado Laboral.
La Entidad de Gestión y Modernización Atalayas en colaboración con Aitex, Inescop y Filias Innovación Social S.L. han presentado sus avances en el testeo que están realizando.
Cabe recordar, como trabajo previo a estas conclusiones que, una vez definidos los retos, se abrió un periodo en el cual cualquier entidad, persona física o jurídica envió sus ideas y propuestas para subsanar cada uno de los retos. Mediante la ayuda de expertos de primer nivel en la materia, se buscaron líneas específicas para poder generar propuestas de trabajo concretas que se pudiesen testear. De entre todas las propuestas enviadas, y utilizando la triangulación de varios procesos participativos y deliberativos, tanto en el ámbito social como en el medioambiental, emergió la línea de trabajo que mejor respondía a cada uno de los dos ámbitos.
El objetivo de Cilab Alicante ha sido buscar el talento de la comunidad alicantina para definir sus prioridades. Con la participación de la ciudadanía pudieron identificar dos áreas de mejora: dentro del ámbito social, es decir, de las personas, y de la sostenibilidad medioambiental, del entorno.
Este evento ha sido un escaparate de la creatividad y la colaboración que ha definido el trabajo del Cilab Alicante. La comunidad ha podido descubrir cómo las ideas se han convertido en proyectos tangibles y cómo la participación ciudadana ha dado forma a soluciones concretas. La jornada se desarrolló con una sala repleta de público y fue seguida en streaming. El Laboratorio Ciudadano Cilab Alicante es una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Local Impulsalicante.