ALICANTE. La divulgación científica vuelve este viernes a la sala Clan Cabaret de Alicante con la segunda temporada de Noches de ciencia. Unas charlas accesibles a todo el mundo y con mucho sentido del humor. Porque estar en un bar con tus amigos también puede ser el contexto perfecto para la divulgación científica. O al menos eso pretende demostrar la Asociación de Divulgación Científica de Alicante a través de esta iniciativa que afrontó su primera temporada con extraordinario éxito de convocatoria y que ahora vuelve a la carga.
El creador del blog Scientia, José Manuel López Nicolás, será el protagonista de esta primera velada de la nueva temporada, la cual llevará por título Terror en el supermercado, horror en el ultramarinos. Y es que en esta ocasión el tema que se abordará es un asunto que habitualmente ha creado mucha controversia en la sociedad, como es todo lo relacionado con la industria alimentaria. Una temática que se abordará en profundidad, pero, de forma comprensible para todos los públicos.
Pero el investigador López Nicolás no estará solo en esa complicada tarea, sino que contará con la ayuda del matemático y divulgador científico Santi García Cremades, presentador del programa sobre matemáticas Raíz de 5, en Radio 5 de RNE, y colaborador del programa Órbita Laika, en La 2 de TVE, además de ser profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Maestro de ceremonias de excepción que también compartirá con el público sus reflexiones, sin dejar de lado su particular sentido del humor, en un show que dará inicio a partir de las 20 horas.
Las entradas se pueden conseguir de forma anticipada en la web de la Sala Clan Cabaret y también en taquilla, una hora antes del show. Un ticket que tiene un coste de cuatro euros, con cerveza o refresco incluido.
ADC Alicante surge en 2016 como colectivo preocupado por extender el interés en la ciencia dentro del ámbito territorial de la provincia de Alicante. Cristina Palacios es graduada en Biotecnología y preside esta entidad. Ella es la impulsora de esta actividad sobre la que, comenta, "es una charla divulgativa que tiene como intención explicar la ciencia a todo tipo de público". También deja claro que, a lo largo de la temporada, abordarán todas las distintas vertientes, como pueda ser "astronomía, biología, física, matemáticas, medicina, etcétera".
Debido al éxito obtenido anteriormente, la asociación apuesta de nuevo por estas Noches de ciencia que se organizan el primer sábado de cada mes. Una propuesta a la que apuestan por dar continuidad para conseguir que todavía vaya calando más entre el público la necesidad de dar visibilidad a la ciencia y hacerla atractiva. "En general hay muy poca inversión en investigación", afirma Palacios. Es por eso que, asegura, "la idea con la que nace este evento es dar valor a la actividad científica", lo que considera "una necesidad".
"Ahora podemos conseguir que la ciencia esté más presente en el tiempo de ocio, gracias a las nuevas herramientas digitales y a los grandes cambios que estamos experimentando en la manera de consumir contenido a través de internet", afirma Palacios, quien además asegura que "la respuesta de la gente está siendo muy buena porque suele haber mucha interacción entre el público y los ponentes". Y es que "al final es lo que más nos interesa: crear debate y aprender", explica. Por ello ya se plantea asumir nuevos proyectos como, por ejemplo, talleres de ciencia para niños o una feria de divulgación científica.