ALICANTE. Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. En Alicante y por tercer año consecutivo, la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADC Alicante), vuelve a subir al escenario de Clan Cabaret a científicos. En esta ocasión se trata de profesionales de la Universidad Miguel Hernández, de la Universidad de Alicante y del Instituto de Neurociencias de Alicante, con un programa que ya se puede consultar en la web.
España es este año el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. "Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción", señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.
Un movimiento internacional en crecimiento
A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.
El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. "Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020", explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.
Novedades de la 5ª edición
En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.
El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.
PoS en Alicante
PoS Alicante comienza el lunes 20 a las 19:30 horas con Mente maravillosa. Dos charlas distendidas sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, ¿Cómo se relaciona el azúcar con la carne? por la neurocientífica de FISABIO-Instituto de Neurociencias, Mariangeles Cortés Gómez y ¿Mejor solo que mal acompañado?, con Cristina Márquez Vega, del Instituto de Neurociencias de Alicante.
¿Es necesario que duela tanto?, con Sara González Rodríguez, de la Universidad Miguel Hernández abrirá la tarde del martes 21, con dos charlas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. La segunda, Los plásticos son malos para la salud humana, será compartida entre los científicos de la Universidad de Alicante, Juan Martínez y Sergi Soriano.
Sobre bullying y habilidades de la víctima comenzará el miércoles 22 la sesión con La Inteligencia emocional ante el acoso escolar, por Cordelia Estévez Casellas, de la Universidad Miguel Hernández. Continuará Ciencia y pseudociencia del castigo penal, con Fernando Miró Llinares, de la Universidad Miguel Hernández. Estas son las dos charlas de divulgación centradas en nuestra sociedad y la relación con ella.
Pint of Science Alicante con entrada libre hasta completar aforo, abre sus puertas en Sala Clan Cabaret, en calle Capitán Segarra 16, a partir de las 19:00 horas. Las sesiones comenzarán a las 19:30 horas.
Cinco años divulgando ciencia
PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. "Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS", cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.
La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.
La comunidad científica, clave para el festival
En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d'Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Clara Grima y Francis Villatoro.
Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. "Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)", celebra Laurent Ladépêche.