polígono industrial mos del bou

CHM obtiene la autorización ambiental para una planta de valorización de residuos de construcción en Albatera

25/03/2022 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno Local de Albatera ha otorgado licencia ambiental a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras para la instalación y puesta en marcha de una planta de valorización de residuos de construcción y demolición. Esta se ubicaría en una parcela del polígono industrial Mos del Bou.

La parcela donde se proyecta la planta es de 9.252 m2 y se encuentra a escasos metros de la incorporación y salida a la A-7. Está en una zona afectada de peligrosidad por inundación. No obstante, el Servicio de Ordenación del Territorio concluía que la actividad es compatible por tratarse de suelo urbano y atribuye, según la legislación, la responsabilidad al Ayuntamiento en adoptar las medidas que considere oportunas. Además, ese mismo informe también concluye que la actividad es compatible con la normativa del PATRICOVA.

Para desarrollar la actividad, CHM se abastecerá de residuos de la construcción y demolición procedentes de obras ubicadas en la zona y alrededores para su trituración, cribada y clasificación en fracciones granulométricas que permitan su reutilización como materias primas en obras de construcción. La mercantil tiene como líneas de negocio las obras viarias tanto en carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización, conservación de infraestructuras, edificación (residencial e industrial), servicios urbanos y obras hidráulicas.

Según recoge el informe de impacto ambiental presentado, los residuos llegarán a la instalación en contenedores o caminos propiedad de CHM tras una clasificación previa e inspección con el fin de garantizar la aceptabilidad de estos. Esos residuos de construcción y demolición ya considerados como óptimos se almacenarán por naturaleza de los materiales y se triturarán para su venta como áridos reciclados.

En cuanto a la instalación, la planta contará con una zona de descarga y triaje del material sin valorizar, caseta prefabricada para vestuarios y tareas logísticas, torres de iluminación, estación de trituración, retroexcavadora y contenedores para el almacenamiento y separación. Según los cálculos de la mercantil, la planta de valorización de residuos tendrá una capacidad de tratamiento estimada de 60.000 toneladas al año.

El 2 de enero 2020, el DOGV publicaba la resolución de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con la que se hacía público el informe de impacto ambiental. El proceso se remonta más atrás, cuando en 2018, el Ayuntamiento de Albatera remitía al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental la documentación pertinente para iniciar el trámite de obtener la autorización.

Según señala la evaluación ambiental, para reducir las emisiones de polvo a la atmósfera plantea la humidificación de los acopios y zonas de manipulación mediante riegos, y evitar la manipulación cuando las condiciones del viento sean desfavorables y disminuir la alturas de caída de los materiales.

No obstante, tras emitir la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental informe de impacto ambiental favorable, también añadía una serie de condicionales como el cumplimiento de las obligaciones en la Ley 34/2007 por tratarse de una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, así como el seguimiento de los niveles acústicos generados.

 

Noticias relacionadas