ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, uno de los referentes del sector de la obra civil se adjudicaba en 2023 la obra de uno de los ramales a la M-50 en Madrid por 3 millones de euros. En concreto, se trata de la construcción de carril de incorporación a la M-50 dirección sur desde la M-513 en el término municipal de Boadilla del Monte. Los trabajos iban a durar, según el pliego, unos ocho meses y contemplan la construcción de ramales de enlace, las obras de intersecciones de carreteras y estructuras de hormigón armado. Eso sí, ahora se alarga el contrato otros dos meses, hasta noviembre de 2024, para completar la obra- un total de trabajos de 14 meses-.
En fecha abril de 2024, la Junta de Gobierno Local acordaba ampliar en cuatro meses el plazo de ejecución de las obras por la necesidad de realizar un desvío de colector que requería conformidad del Canal de Isabel II. Además, fue necesaria la modificación de las líneas eléctricas afectadas, al estar ubicadas en una posición diferente a la reflejada en la cartografía de servicios disponible en el momento de la redacción del proyecto, según el documento oficial que aprueba esta ampliación. Tras varios meses, se ha vuelto a suscribir, en septiembre, la ampliación del plazo de ejecución en dos meses, "debido al retraso en la emisión del escrito de conformidad técnica del Canal de Isabel II". En este mes, además, se ha emitido informe favorable a la ampliación de plazo solicitada suscrito por el coordinador del Área de Obra Civil y por el director de la Oficina de Supervisión de Proyectos. Finalmente, el plazo pasa, de ocho meses, a 14 en total.
El objetivo de la obra es la mejora de las condiciones de servicio del enlace de la carretera M-513 -de titularidad autonómica- con la autovía de circunvalación M-50 -titularidad del Ministerio de Fomento y gestionada por SEITT-, que, según la memoria justificativa, "presenta un elevado grado de congestión". Plantean como solución la ejecución de un carril de incorporación desde el tronco de la M-513 con la vía colectora derecha -sentido sur- de la M-50 que permita que gran parte de los vehículos puedan incorporarse directamente a la vía colectora de la M-50 sentido A-5 sin necesidad de acceder a la glorieta sobre la misma.
En verano de 2023, la Junta de Gobierno Local de Boadilla del Monte confirmaba a la firma alicantina como adjudicataria del contrato, después de haber conseguido 100 puntos y ser la mejor puntuada por delante de las doce firmas o UTE presentadas, entre las que estaban empresas como FCC u OHLA.
La compañía y su grupo (Grupo Vallalba) han cerrado el ejercicio 2023 con una facturación un 45% mayor que la del ejercicio de 2022. Un incremento que, según la memoria de las cuentas depositadas por el grupo alicantino, se debe a que la principal empresa del grupo, CHM Obras e Infraestructuras, ha aumentado en el ejercicio un 26% su facturación ya que, en el último trimestre del año pasado daba comienzo "la escrituración y entrega de las viviendas de las promociones Torre Sakura (cuya promotora es Vallalba Real Estate) y Mariola Sun (cuya promotora es Parque Mariola)". Unas promociones que preveían completar su venta en el primer trimestre de este año. Por otra parte, el resto de sociedades del grupo han mantenido su facturación "en importes similares" a los del ejercicio anterior.
Otras obras recientes para las que han recibido contratos son el mantenimiento de instalaciones de abastecimiento, distribución y evacuación de agua, gas natural y aire comprimido de los edificios y servicios existentes en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba, por un contrato de 99.300 euros. (Fue la única oferta presentada). También actuará en la sustitución de equipo de climatización del Palacio Provincial de la Diputación de Albacete. Se presentaron 14 ofertas y la de CHM fue la escogida, que realizará los trabajos por 54.200 euros.
Además, realizará la obra para acondicionar areneros en entronques de caminos de tierras con la carretera de acceso al recinto de Zarzuela, la residencia oficial de los Reyes de España, desde 1975, con la jefatura de Estado. Además, también se encargará de trabajos en el interior y la reposición de señalización horizontal y vertical en el enclave, por 46.524 euros.
De esta forma, las principales actividades de las empresas que forman el Grupo Vallalba son la construcción y los servicios, con obras públicas y privadas, edificación, servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras, promoción inmobiliaria, explotación de concesiones administrativas, entre otras actividades.
La compañía ha sido reconocida por su modelo sostenible de gestión del talento y su apuesta por el bienestar de los empleados, siendo la única en el listado del sector de la inspección, ensayos y certificación.