Hoy es 22 de diciembre

adjudicación para obras de emergencia

Nuevo contrato por la Dana para CHM: reparará la depuradora en Utiel por 2,8 millones

20/11/2024 - 

ALICANTE. Tras tres semanas desde que la provincia de Valencia viviera una de las peores Danas de su historia reciente, con consecuencias fatídicas, sobre todo a nivel social por la pérdidas humanas y también por la destrucción de infraestructuras de todo tipo. La Generalitat ha tramitado más de medio centenar contratos de emergencia para atender las tareas de reconstrucción tras la Dana por un valor de 237,8 millones de euros, cuyas adjudicatarias ya están trabajando en las zonas afectadas.

A principios de noviembre, la Diputación de Valencia ya adjudicaba con contrato de obra de emergencia, la reparación de daños en varios puntos de la provincia, un contrato por un total de 13 millones de euros para los trabajos para cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras: en Bétera-Serra, Requena-Utiel, Buñol, Villar y Alzira. Las empresas alicantinas CHM y Aglomerados Los Serranos fueron dos de las adjudicatarias. Ahora, CHM vuelve a recibir otro contrato, esta vez para las obras de emergencia de reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en Utiel afectada por la Dana. Lo hace por 2,8 millones de euros. La dirección de obra será por 224.021 euros y los trabajos se calculan para 14 meses.

Las lluvias y crecida de ríos y barrancos han ocasionado importantes daños en un gran número de infraestructuras públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Comunitat Valenciana gestionadas por la Epsar, afectando gravemente al correcto funcionamiento de las mismas y, en algunos casos, dejándolas completamente fuera de servicio. Entre ellas, las que presentan afecciones de mayor envergadura, que no han podido ser solventadas directamente por las empresas explotadoras dentro de sus contratos de operación y mantenimiento. 

"Los daños causados en las mencionadas instalaciones ha generado una situación de grave peligro, no sólo para la integridad de las propias infraestructuras y la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas, sino también para la salud pública y el medio ambiente; lo que debe paliarse a la mayor brevedad posible, a fin de lograr con la máxima celeridad posible el restablecimiento del normal funcionamiento de las infraestructuras afectadas, y por tanto el pleno restablecimiento del servicio público esencial prestado por estas", explican desde la Epsar, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Reconstrucción de carreteras

Para reparar varios puntos de carreteras afectadas la Diputación de Valencia realizaban una declaración de emergencia de las obras de reparación y reconstrucción de daños catastróficos ocasionados por la Dana de 29 de octubre de 2024 en las carreteras provinciales. Las actuaciones serán las estrictamente necesarias e indispensables para solventar las consecuencias de la situación de emergencia.

Las empresas adjudicatarias son, en Villar del Arzobispo, Ferrovial Servicios y Ocide Construcción, por 2,5 millones de euros. En Bétera-Serra, Becsa, por 1,5 millones de euros. Mientras, en el área de Utiel-Requena la encargada es CHM Obras e Infraestructuras por 3 millones de euros. Asimismo, en Buñol actúa Aglomerados Los Serranos por 4 millones de euros y en Alzira, Guerola Áridos y Hormigones y Grupo Bertolín por 2 millones.

Los desperfectos que se precisan reparar con máxima urgencia son el colapso parcial y total de puentes, la desestabilización y desprendimiento de taludes de desmonte y de terraplén. También aterramientos y roturas en muros de contención, socavones, asientos y daños en el firme de plataforma y desprendimientos de tierra en cunetas y obras de drenaje. Asimismo, es preciso actuar de inmediato en arrastres y aterramientos de tierras y rocas en plataforma y en el descalzado de la carretera por erosión de taludes de terraplén, así como en socavaciones de obras de drenaje, los daños en sistemas de contención de obras de paso y la colmatación de mallas y sistemas dinámicos de sostenimiento con la rotura de sistemas de contención.


Noticias relacionadas

next
x