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en la carretera GI-01

CHM se lleva un contrato de 8 millones para conservación de carreteras en Girona

25/06/2023 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, especializada en la construcción residencial y en la obra civil, se lleva un nuevo megacontrato. Se acaba de hacer la conservación de carretera GI-01 en Girona. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad ha formalizado el plan a la constructora para el contrato de conservación y explotación de las carreteras, sus elementos funcionales y otros servicios públicos y de obras menores relacionadas con esos servicios del sector: GI-01. Serán trabajos durante los próximos tres años por unos 8,7 millones de euros, con impuestos. La oferta de CHM es menor al precio de salida, que se situaba en unos 10 millones de euros. 

El ámbito de actuación de CHM será el sector 1 de la Red de Carreteras del Estado en Girona completando el servicio hasta cinco personas trabajando en oficina y 24 en carretera. La justificación de esta licitación se redactó en 2022. Y es que, el sector reforzado, con base en Sant Julià de Rasmis, que abarca casi 95 kilómetros de carretera convencional y 36 kilómetros de autovía, solo disponía de dos personas para llevar a cabo todas las tareas propias de la conservación, vialidad y vigilancia. Tampoco tenía maquinaria para esos trabajos ni de servicio básico de comunicaciones, ni de medios para las tareas propias de la vialidad invernal o de reparación de deterioros que requirieran regulación del tráfico. 

La compañía alicantina, especialista en la construcción y conservación de carreteras pese a tener diversificado su negocio se ha impuesto entre una veintena de ofertas, al considerar Carreteras que la suya tenía la mejor relación calidad-precio. Algunas de las constructoras a las que CHM ha superado son Acciona, Sacyr o Becsa, que habían pujado por este contrato junto a otras firmas menores.

En este año, CHM también se ha llevado un contrato relacionado con infraestructuras hidráulicas. En concreto, para reparar el Nuevo Canal de Alicante que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que es la principal fuente de suministro para una docena de municipios de la provincia, incluidas Elche y la capital. La reparación cuesta alrededor de un millón de euros. 

A finales de 2022 se adjudicaba uno de los grandes contratos relacionados con el programa de fondos europeos para la reconstrucción aprobado como respuesta a la crisis sanitaria originada por la pandemia, el del proyecto de vía verde entre Carcaixent y Xàtiva, en Valencia.

Según los últimos datos de sus cuentas-los de 2021-, el grupo Vallalba, creado por la familia Martínez Berna para dirigir todas las empresas nacidas en torno a la constructora CHM, volvía a aumentar su facturación. Sus cuentas consolidadas señalaban una facturación de más de 131 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior, cuando la cifra llegó a los 126,6 millones de euros. Los números del grupo alicantino dejan ver que, a pesar de la situación tras la pandemia y la crisis de suministros que se vivió a nivel internacional, sobre todo en la mitad final del año, pudieron sortear el temporal. 

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