ALICANTE. El Consell valida la propuesta de trazado para la llamada Variante de Torrellano en sus alegaciones al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante como solución para retirar las vías del litoral de la ciudad. En realidad, esas alegaciones se traducen en la emisión de un informe favorable a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sin aportar objeciones concretas, ya que el análisis elaborado por los técnicos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes descarta la existencia de afecciones sobre cualquier otra infraestructura que quede bajo competencia autonómica o sobre cualquier otro hito que requiera una reformulación o corrección.
Así se hace constar en el documento registrado el pasado 14 de junio (un día antes de que se cerrase el plazo inicial para presentar objeciones, ampliado después por el Mitma al introducir correcciones en el estudio de viabilidad socioeconómica) en el que tan solo se pone el acento en una circunstancia ya advertida sobre el planteamiento precedente: la necesidad de que se garantice la continuidad del trazado de la red ciclista Eurovelo, en lo que atañe al ámbito del proyecto CR-79 Alacant-Elx (de titularidad ministerial), en el entorno del punto kilométrico 6+800.
De este modo, el dictamen del departamento autonómico no encuentra ningún pero respecto a las modificaciones introducidas en la nueva alternativa escogida como solución óptima para el nuevo itinerario del ferrocarril por el interior, toda vez que incluso se habría eliminado posibles impactos sobre las instalaciones del centro de menores Els Reiets de Alicante y sobre el complejo de El Plantío Golf resort. Para ello, según se concreta en el informe, se habría producido la "traslación del eje aproximadamente 250 m hacia el este en la parte más meridional del trazado" con el fin de sortear ambos puntos, "así como para alcanzar un punto de cruce con la A-79 compatible con rampas aptas para la circulación de mercancías".
Al margen de esa modificación, la conselleria solo aprecia otros dos cambios técnicos respecto a la propuesta precedente, planteada en marzo de 2019, cuando el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) redactó "el Estudio funcional de mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro", en el que -según el departamento autonómico- ya se definía "una nueva alternativa de trazado para la variante de Torrellano" que desplazaba el trazado de esta hacia el este, respecto al itinerario previsto en todos los estudios y proyectos anteriores.
Esas otras dos nuevas modificaciones apreciadas ahora (al margen de la ya apuntada para esquivar Els Reiets y El Plantío Golf) consistirían en la inclusión de "ramales de mercancías para conectar con las líneas 330 La Encina – Alacant Terminal (vía única de 3.383 m de longitud) y 336 El Reguerón – Alacant Terminal (vía única de 670 m de longitud) y la "modificación del azimut en el emboquille sur del Túnel de Colmenares para recoger en un único emboquille las vías procedentes del Aeropuerto (viajeros) y de Torrellano (mercancías), lo que conduce a una mayor longitud del túnel".
Al tiempo, se apunta que "el trazado de esta alternativa entre la estación de Alacant-Terminal y el cruce con la A-31 se mantiene prácticamente tal y como se aprobó definitivamente para el Estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria (RAF) de Alicante". Así que, según el documento registrado por el Consell, ninguno de esos tres cambios representan inconvenientes a subsanar.
De hecho, la conclusión alcanzada por los técnicos del departamento autonómico es que se trata de un proyecto necesario que conllevará la mejora del servicio tanto en lo que respecta a los pasajeros como a las mercancías. Máxime si se tiene en cuenta que su ejecución supondrá "un avance destacado en la ejecución del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa".
Es más, entre las conclusiones de ese informe favorable se apunta que "adicionalmente, esta solución posibilitará la retirada de la vía del litoral, tal y como se indica en el presente Estudio Informativo, en línea con uno de los objetivos establecidos en el proyecto original de remodelación de la red arterial ferroviaria (RAF) de Alicante, del año 2003".