ALICANTE. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) admite errores en la formulación del estudio de viabilidad que se había incorporado como documento anexo al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante -en el que se contempla la llamada Variante de Torrellano como trazado alternativo a la disposición de las vías en el litoral- , con la aportación de una revisión de ese informe que, en esta ocasión, sí tendría un resultado positivo. Esa rectificación o ampliación de documentación es la que habría justificado la ampliación del plazo de exposición pública del estudio, anunciada este jueves a través del BOE, como ha anticipado este diario.
Así lo han ratificado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat consultadas, quienes han incidido en la conclusión de ese nuevo informe incorporado ahora, en los términos avanzados por Alicante Plaza. En concreto, según las mismas fuentes, el Mitma ha actualizado el análisis de la rentabilidad socioeconómica del proyecto y, por lo tanto, "ha aprobado ampliar el plazo de información pública en 30 días hábiles más". "Por su parte, el plazo de audiencia a las administraciones públicas se aumenta en un mes, a un total de dos meses", según las mismas fuentes.
En esta línea, en ese nuevo estudio se concreta que "los resultados del análisis de rentabilidad socioeconómica del proyecto actualizado son positivos, con un VAN (Valor Actual Neto) de 21,47 millones de euros y una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 3,8%, lo que aconseja su ejecución", de acuerdo con la información ya publicada por este diario.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Alicante ya ha registrado su propio paquete de objeciones y también lo había presentado la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, aunque está por ver si ambas administraciones pueden ampliar o modificar el contenido de esas observaciones formuladas a partir de la nueva información incorporada ahora. Todo parece indicar, eso sí, que, con la extensión del plazo de exposición pública, será el próximo Gobierno surgido de las urnas el próximo 23 de julio el encargado de resolver las objeciones que se presenten.
La resolución de las alegaciones quedará en manos del próximo Gobierno que deparen las elecciones generales del 23 de julio
En cualquier caso, las mismas fuentes han incidido en que el objetivo de ese estudio complementario es completar la tramitación de la variante ferroviaria de Torrellano, cuya primera fase (que va a permitir la conexión anticipada de la estación de Alicante Terminal con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández) ya se encuentra en desarrollo. La actuación completa permitirá eliminar la inversión de marcha existente en la estación de San Gabriel y levantar las vías que discurren por la fachada marítima.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha señalado al respecto que "el Gobierno de Pedro Sánchez es quien se ha preocupado de hacer realidad y de adelantar el proyecto de conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante". Así, ha incidido en la aportación de ese nuevo estudio de viabilidad socioeconómica positivo para defender que con la ejecución del trazado alternativo que supone la Variante de Torrellano se anticipa la retirada de las vías del litoral. "Necesitamos unas infraestructuras que conecten Alicante con el Corredor Mediterráneo y el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en ello y el que tiene en ejecución más del 75% del trazado", ha asegurado.