impulsa 40 Mw en pequeñas plantas en andalucía y comunitat valenciana

La checa Solar Global quema etapas y tramita la licencia de su planta de 1MW en La Romana

5/10/2022 - 

ALICANTE. La multinacional checa de energías renovables Solar Global, que impulsa la instalación de 40 MW de potencia en nuestro país en pequeñas plantas levantadas sobre parcelas propias, sigue quemando las etapas de sus primeros proyectos. Ahora llega el turno de su planta de 1 MW en La Romana, en el Medio Vinalopó, para la que acaba de pedir la licencia de ocupación.

Según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), SG Iberia 2023 SL, una de las numerosas mercantiles que penden de la filial española de la multinacional, Solar Global Iberia, ha solicitado la autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para su proyecto de central fotovoltaica denominada PSF El Algayat. A pesar de instalar 1 MW de potencia, la capacidad máxima concedida a la planta es de 850 kW, según la resolución del Servicio Territorial de Industria.

Tanto la instalación fotovoltaica como su infraestructura de evacuación estarán ubicadas en una zona rústica del término municipal de La Romana, sobre una parcela de algo menos de una hectárea de superficie adquirida por el grupo de capital checo. La inversión prevista por Solar Global en la instalación es de 730.000 euros, según la documentación. Ahora se abre el plazo de quince días para consultar el proyecto y presentar alegaciones.

Además de esta planta en La Romana, Solar Global promueve en estos momentos unos 22 MW de potencia fotovoltaica en distintas localidades de la Comunitat Valenciana y Andalucía, y busca suelo en València para ampliar su área de influencia. Así, impulsa una planta de 1 MW de potencia en Novelda; otra instalación de 1,5 MW de potencia en El Rebolledo, en la ciudad de Alicante; otra de 1,5 MW en Aspe; y una quinta planta, la de mayor potencia instalada prevista con 2 MW, en Monóvar. A estas cinco plantas en la provincia de Alicante se suman varios en suelo de la comunidad autónoma de Andalucía, en Cádiz, con otros 15 MW. En total, 22 MW.

Al contrario que otros promotores (especialmente los más grandes), que suelen alcanzar acuerdos de arrendamiento a largo plazo con los propietarios de las parcelas donde ubican sus proyectos, Solar Global apuesta por tener el suelo en propiedad. De hecho, sus oficinas en Alicante y la recién inaugurada en Sevilla, se dedican fundamentalmente a localizar parcelas con potencial por las provincias de Alicante, Valencia, Sevilla y Cádiz para albergar plantas de entre 1 y 2 MW para adquirirlas directamente, antes de diseñar las instalaciones.

Solar Global inició su entrada en España en 2020, junto con Rumanía, dos mercados que permitieron a la compañía con sede en Chequia iniciar su expansión internacional más allá de Centroeuropa (su popio país, Alemania y Polonia) en busca de emplazamientos con más horas de sol al año. Los proyectos, implementados por Solar Global Development, movilizaron 300 millones de coronas checas con bonos (10 millones de euros) además de préstamos bancarios. Para financiar la inversión, la empresa lanzó dos emisiones entre 2020 y 2021.

En estos momentos, la empresa sigue ocupada en la compra de terrenos y la tramitación de las licencias de construcción para sus proyectos en España, que espera desarrollar en los próximos años. La empresa, según explicó su director de desarrollo, Michal Vasourek, utilizará los ingresos generados por la venta de energía para continuar con la inversión en la construcción y operación de sus propios parques solares.

Noticias relacionadas